Medio Ambiente

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

MEDIO AMBIENTE EN GUAITECAS

Por medio de esta página, te enterarás sobre los avances de la Municipalidad en temas Medio Ambientales y sobre el proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal de Guaitecas.

¿Que es SCAM?

¿Qué es el programa de Certificación Ambiental Municipal SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un programa del Ministerio del Medio Ambiente, es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Actualmente La Municipalidad de Guaitecas cuenta con Certificación Básica y ha comenzado a implementar la Fase Intermedia.

Esta certificación se divide en las siguientes Fases:

Certificación Básica o Fase I: Implica el desarrollo del Diagnóstico Ambiental Municipal y Comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; constitución del Comité Ambiental Comunal y Municipal y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles en un plazo de 6 meses.

A continuación puedes revisar el Diagnóstico Ambiental Municipal y Comunal haciendo click aquí.

Certificación Intermedia o Fase II: El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética, y compras sustentables; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles en un plazo 11 meses.

Certificación Avanzada y Excelencia o Fase III: Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia difundida y en funcionamiento; sistemas de participación ambiental ejecutando; cumplimiento total de los compromisos de la(s) línea(s) estratégica(s); Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-98% de los requisitos exigibles y para la Excelencia un 99% o 100% en un plazo de 13 meses.

Certificación Excelencia Sobresaliente: Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles en un plazo de 18 meses.

Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal: La Gobernanza Ambiental (ex AVAC) es un proceso de continuidad y profundización del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), al cual los municipios que completan el nivel de excelencia sobresaliente pueden optar. La duración de este proceso es de 3 años incluyendo las etapas de apresto, implementación y consolidación, de 1 año cada una. Los dos primeros años el municipio obtiene una pre- acreditación, en tanto que la acreditación definitiva se obtiene en el tercer año, cuando el Ministerio del Medio Ambiente reconoce que se ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos en la vocación escogida. Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajar en una nueva línea. Plazo: 3 años por ciclo de vocación.

¿Qué son el CAM y CAC?

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, quienes ayudarán a monitorear el avance de la estrategia comunal, apoyar las líneas estratégicas y vigilar el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio. Lo anterior, sin perjuicio de otras funciones que desee realizar por cuenta propia.

Actividades Ambientales

Documentos Para Descargar

La Ilustre Municipalidad de Guaitecas ha desarrollado una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal. Lo puedes revisar aquí.

En construcción