Medio Ambiente

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

MEDIO AMBIENTE EN GUAITECAS

Por medio de esta página, te enterarás sobre los avances de la Municipalidad en temas Medio Ambientales y sobre el proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal de Guaitecas.

¿Que es SCAM?

¿Qué es el programa de Certificación Ambiental Municipal SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un programa del Ministerio del Medio Ambiente, es un sistema holístico (sistema transversal que integra todas las direcciones municipales), de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. Esta certificación se divide en 3 Fases:

Certificación Básica o Fase I: Desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; constitución del comité ambiental comunal y municipal; firma de un convenio anual, donde existe el compromiso de cumplir con los componentes exigidos en el SCAM involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. Cumplimiento 90% en un plazo de 6 meses.

A continuación puedes revisar el Diagnóstico Ambiental Municipal y Comunal haciendo click aquí.

Certificación Intermedia o Fase II: Desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área de reutilización, reducción, reciclaje y ahorro hídrico y energético; ordenanzas ambientales.   Cumplimiento 95% en un plazo 11 meses.

Certificación de Excelencia o Fase III: Ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reutilización, reducción, reciclaje y ahorro hídrico y energético; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación funcionando.  Cumplimiento 100% en un plazo de 12 meses.

Actualmente La Municipalidad de Guaitecas cuenta con Certificación Básica y ha comenzado a implementar la Fase Intermedia.

Parte de las acciones a realizar en esta fase, están relacionadas con la ejecución de la Estrategia Ambiental Comunal y sus respectivas líneas estratégicas.

¿Qué son el CAM y CAC?

El Comité Ambiental Municipal o CAM se constituyó a partir del Decreto Exento N° 473 del 10/08/2016, el cual preside la máxima autoridad comunal y se conforma por los jefes de departamentos municipales. La nómina de participantes al 2018 se detalla a continuación:
Nombre Departamento
Cristian Alvarado O. Alcaldía
Alonso Ponce J. Secretaría Municipal
Margareth Kutscher M. Depto. Social
Carlos Alarcón G. Depto. Finanzas
Luis Vivanco M. Depto. Educación
Bans Puinao C. Depto. Planificación
Alex Gómez C. Depto. Control
Iván Ramirez C. Adm. Municipal
Paula Espinoza C. Coordinador Ambiental

 

Las labores del CAM incluyen apoyar diligentemente el proceso de certificación ambiental, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyar técnicamente al pronunciamiento del alcalde sobre las declaraciones de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental de proyectos pertinentes al territorio comunal y elaborar y desarrollar programas de sustentabilidad al interior de las distintas unidades del Municipio.

A su vez, el Comité Ambiental Comunal o CAC tiene como funciones básicas monitorear el avance de la estrategia comunal, apoyar las líneas estratégicas y vigilar el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio. Lo anterior, sin perjuicio de otras funciones que desee realizar por cuenta propia.

Este comité comenzó a funcionar en el 2016 y lo integran diferentes instituciones, personas y organizaciones comunales. A la fecha participan las siguientes personas:

Nombre Institución/Empresa
Roxana Ángel Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino
Nicolás Ramos Mawunko Austral
Pablo Pradena Los Fiordos
Victorino Saavedra Capitanía de Puerto Melinka
David Castillo INDAP
Constanza Valenzuela SEREMI Salud
Juan Carlos Orellana SERNAPESCA
Luis Torres Comité Comunal de Promoción de la Salud
Fernando Sánchez Arquitecto
Paula Espinoza Coordinador Ambiental

 

Documentos Para Descargar