POR UNANIMIDAD, EL CONSEJO REGIONAL APROBÓ LA ENTREGA DE MÁS DE 800 MILLONES DE PESOS PARA ADQUIRIR MAQUINARIA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GUAITECAS

Por unanimidad, el Consejo Regional de Aysén aprobó el viernes el proyecto denominado “Adquisición maquinaria municipal para la gestión de residuos, comuna de Guaitecas”, una iniciativa municipal por más 800 millones de pesos para adquirir una nueva excavadora, un camión multipropósito, un nuevo camión recolector de residuos, un camión tolva y un camión ¾ doble cabina y cuya finalidad es trabajar aspectos asociados a la gestión de residuos en la comuna.

La iniciativa ya había sido aprobada, también por unanimidad, durante la semana por las y los consejeros regionales de la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Regional.

El alcalde Marcos Silva acudió primero a la sesión de la comisión y se quedó en Coyhaique para participar de la sesión plenaria del Consejo Regional, presidida por la Gobernadora Regional, Andrea Macías y celebró este gran logro para la comuna y su municipio, así como agradeció el respaldo unánime del Consejo Regional a esta iniciativa, que permitirá mejorar el trabajo que se hace con la disposición de los residuos en la comuna y dignificar el esfuerzo de quienes desarrollan estas fundamentales labores en la comuna.

“Gracias por este tremendo respaldo, pues más allá de que se trate de máquinas para la municipalidad, son para la comuna, para la gente y que vienen a dignificar el trabajo de las personas y el compromiso de este alcalde y de la comuna es poder hacer un mejor manejo de los residuos en la comuna, pues evidentemente estamos al debe en aquello y por ser una isla se complica aún más”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Andrea Macías, manifestó su alegría por poder colaborar con la comuna de Guaitecas para una mejor gestión de sus residuos.

“Sabemos que la gestión de residuos en la región es compleja, particularmente en la comuna de Guaitecas, en donde están sin maquinarias para ayudar en el proceso. Que nos vaya bien y que todo resulte de la mejor manera, pues son más de 800 millones de pesos, que como lo hemos estado haciendo con otras comunas, van a cambiar la forma en que se manejan los residuos y este es un aporte a los municipios, que a veces no tienen la capacidad técnica y económica para llevar adelante estas iniciativas”, dijo la autoridad regional tras la aprobación del proyecto.

El alcalde Silva añadió que esta maquinaria se sumará a un trabajo integral de manejo de residuos que se pretende desarrollar en la comuna.

“Vamos a levantar, a través de la SUBDERE, asistencias técnicas que nos permita ir ordenando el trabajo en el vertedero y esta maquinaria que nos acaban de aprobar va en esa línea: en trabajar con urgencia el problema de los residuos, que se da no solamente en Melinka, sino también en la región. Así que estamos muy agradecidos; agradecidos del equipo técnico del Gobierno Regional que nos prestó asesoría, pues como se planteaba, los municipios no siempre contamos con el personal para levantar este tipo de iniciativas”, señaló finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.