Departamentos Municipales

ALCALDÍA

IMG_5989

Alcalde, Cristian Alvarado Oyarzo.

Creció en la localidad de Repollal; proveniente de una humilde familia de carrera política, es hijo de Ida Oyarzo y Raúl Alvarado, docente de la Escuela F-1016 de Melinka, quien fuera concejal electo por 4 periodos consecutivos en la comuna de Guaitecas.

Alvarado, como hijo y vecino de Guaitecas, cursó sus estudios de enseñanza básica en la escuela F1016 de Puerto Melinka, actual Liceo Melinka, en los años en que estudiar y vivir en la isla conllevaba sacrificios, tales como dejar la familia para poder cursar estudios de enseñanza media. De esta forma, migra en su adolescencia a estudiar al Liceo Politécnico de Castro donde se licenció de contador y posteriormente estudió auditoria. De manera personal, decidió continuar sus perfeccionamientos académicos, centrándose en cursos y capacitaciones vinculadas al área social y de desarrollo. Esto le ha permitido generar una mirada crítica e integral sobre el desarrollo social y productivo de Guaitecas, permitiendo generar políticas públicas de acercamiento e integradoras con la comunidad de Melinka y Repollal, velando por su progreso y bienestar.

En su carrera política destaca haber asumido el cargo de Consejero Regional (CORE) el 2009, donde defendió los intereses y planteó las necesidades de su comuna en comisiones como las de Desarrollo Social, Cooperación y Asuntos Internacionales, en la Comisión de Régimen Interno y en la Comisión de Inversiones.

Su interés político y el amor por su comuna, lo llevan a postularse a alcalde para el periodo 2012 -2016, saliendo electo y siendo reelecto por una gran mayoría, para su actual segundo periodo.

En sus años de servidor público ha gestionado la mejora de diversos temas, entre ellos Vivienda, Conectividad, Mejoramiento de la calidad de Vida, Infraestructura, Salud, etc. Y ha presentado una constante preocupación por sus vecinos, particularmente los adultos mayores y los niños de Guaitecas.

De esta manera, Alvarado se ha vuelto en defensor de su tierra y de su gente, caminado de la mano del progreso, que gradualmente ha llegado a su querida isla y tocado a cada uno de sus vecinos.

Listado de Funcionarios de la Alcaldía

Honorable Concejo Comunal de Las Guaitecas

Honorable Consejo Municipal de las Guaitecas

El Honorable Concejo Comunal está Presidido por el Alcalde, Cristian Alvarado, y compuesto por seis concejales democráticamente electos, voz y representantes de la comunidad, tienen atribuciones de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de nuestra municipalidad, siendo encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local.

Nuestro concejo se compone de Raúl Chaura (independiente), Juan Carlos Leviante (independiente), Bernarda Lorena Piticar (independiente), Juan Carlos Barría (Renovación Nacional), Claudio Manquemilla (independiente) y Marcos Silva Miranda (Partido por la Democracia).

Listado de Funcionarios del Honorable Concejo

Ver todos los funcionarios...

DEPARTAMENTO SOCIAL

IMG_9692

El objetivo del departamento social de la Ilustre Municipalidad de las Guaitecas es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra comunidad. De esta forma, el departamento social busca por medio de distintos programas y beneficios la protección ante la vulnerabilidad social, la promoción de derechos, la autogestión e integración social de todos en Guaitecas, coordinando la red social de la comuna en los diferentes ámbitos del desarrollo humano. Además, busca contribuir en la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los vecinos de Guaitecas en estado de necesidad manifiesta o carente de recursos, procurando otorgar las condiciones básicas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Jefa de Departamento: Margareth Kutscher.

Listado de Funcionarios del Departamento Social

Ver todos los funcionarios...

SECRETARÍA MUNICIPAL

Departamento de Secretaría Municipal

El secretario municipal tiene como misión dirigir las funciones y actividades de la secretaría administrativa de la Municipalidad, su alcalde y su concejo. Desempeñándose además como ministro de fe de las distintas actividades municipales que lo requiera y como secretario de las reuniones del Honorable Concejo Municipal y del Cosoc (Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil).

Además, Cumple con las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, incluida la constitución de nuevas organizaciones que soliciten su inscripción en el Registro de Organizaciones Comunitarias.

En esta unidad están a disposición de la comunidad las Actas de Sesiones del Concejo Municipal de Guaitecas y Supervisa el constante flujo, control, archivo y conservación de la documentación oficial que ingresa y egresa de la Municipalidad, proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal o que exija la Contraloría.

Secretario Municipal: Alonso Ponce J.

Listado de Funcionarios del Departamento Secretaría Municipal

Dirección de Control

Alex Gómez

La Dirección de Control cumple con contribuir al uso eficiente de los recursos municipales, ya sean propios, como los de administración, y en la correcta aplicación de los procedimientos administrativos, en el ejercicio de las funciones que el municipio debe desarrollar de acuerdo con la ley. Por lo tanto, a la Dirección de Control le corresponde según la Ley 18.695: Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo; Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras; Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley; y Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.

Jefe de Departamento: Alex Gomez C.

Listado de Funcionarios del Departamento Dirección de Control

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Departamento de Administración Municipal

Corresponde al colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Ejerciendo las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. Tiene por objetivo administrar estratégicamente la organización interna de la Municipalidad de acuerdo con las disposiciones alcaldicias. Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal posee apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigna el alcalde.

Administrador Municipal: Iván Ramirez – Abogado

Listado de Funcionarios del Departamento Administración Municipal

Ver todos los funcionarios...

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Finanzas

La dirección de Administración y Finanzas se encarga de dirigir y coordinar las actividades financieras de la municipalidad, manteniendo actualizada la información financiera presupuestaria y contable y poniéndola en conocimiento del edil y demás autoridades que correspondan. Además, busca optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la Municipalidad, y provee y administra los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión municipal.

De esta forma lleva la contabilidad municipal en conformidad a las normas de contabilidad general de la nación e instrucciones de la Contraloría General de la República. Asimismo, administra el presupuesto municipal, estudia, propone y controla cualquier tipo de ingreso municipal, visa los decretos de pago, efectúa los pagos municipales y maneja las cuentas corrientes bancarias.

Jefe de Departamento: Carlos Alarcón G.

Listado de Funcionarios del Departamento Finanzas

Ver todos los funcionarios...

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM)

dep. Educación

El Departamento Administrativo de Educación Municipal de Guaitecas tiene como misión entregar a los niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad, una educación de calidad que les permita desarrollarse, completando sus estudios e insertarse en la comunidad como participantes activos para la construcción de una comuna activa y de un país más equitativo, incentivando y potenciando en los jóvenes la necesidad de estudios superiores. Además, busca crear las condiciones institucionales para la formación integral de los alumnos de la comuna, permitiendo que los niños/as y jóvenes puedan ingresar a sus aulas para obtener una sólida formación moral, social, académica, técnica y de respeto, en un ambiente participativo.

Jefe de departamento: Luis Vivanco M; Profesor.

Listado de Funcionarios del Departamento Educación

Ver todos los funcionarios...

DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN

IMG_0160

El departamento de Planificación tiene como objetivo el proyectar, diseñar y desarrollar proyectos de infraestructura atingentes a las necesidades de nuestra comuna y su comunidad. De esta manera nuestro departamento tiene como principal misión generar espacio públicos seguros y eficientes para toda nuestra comunidad.

Jefa de Departamento: Carolina Saldivia G.

Listado de Funcionarios del Departamento Planificación

Ver todos los funcionarios...

DEPARTAMENTO INFORMÁTICA

ALEXIS QUEZADA

Nuestro departamento de informática tiene como principal objetivo mantener operativa las comunicaciones virtuales y las plataformas web de nuestros servicios para entregar la mejor experiencia y facilitar las vías de comunicación con nuestra institución. Además, tiene como misión mantener la intercomunicación entre los distintos departamentos favoreciendo el traspaso de información y manteniendo los equipos computacionales y sus sistemas operativos vigentes y actualizados, entregando resguardo y seguridad a la informaciones generadas y transmitidas.

Jefe de departamento: Francisco Boisier S.

Listado de Funcionarios del Departamento Infomática

Ver todos los funcionarios...

Unidad de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Unidad de Turismo Cultura y Medio Ambiente

Perteneciente a la administración del Departamento Social, la oficina de Turismo, Cultura y Medio Ambiente tiene como fin rescatar, conservar y difundir la Cultura y patrimonio humano, natural y cultural de la comuna de Guaitecas. Tiene a su cargo la administración del Museo Los Chonos de Melinka y el Centro Cultural Ascensión y promueve la sustentabilidad de la comuna y el resguardo del medioambiente.

Además, busca generar instancias de intercambio cultural, promoviendo los saberes ancestrales y autóctonos de Guaitecas, siendo reflejo de nuestro pueblo y nuestra gente.

Encargada: Paula Espinoza C. // Administradora en Turismo y Cultura; Licenciada en Turismo y Cultura.

Listado de Funcionarios de Turismo y Cultura

Unidad de apoyo a la presentación de proyectos a las organizaciones comunitarias y emprendimiento

Unidad de apoyo a la presentación de proyectos a las organizaciones comunitarias y emprendimiento

A partir de enero del 2017 se implementó en nuestro Municipio la contratación de un Profesional de apoyo a la postulación de proyectos a fondos concursables para las organizaciones comunitarias, en donde como Municipalidad también podemos postular; Y que además presta ayuda como fomento productivo para iniciativas de emprendimiento de empresarios y microempresarios de la comuna. Depende administrativamente del Departamento Social.

Encargado: Luis Torres F.

Listado de Funcionarios de la Unidad de Apoyo a Proyectos y Emprendimiento

  • Luis Torres Figueroa

    Encargado de la Unidad de Apoyo a la presentación de proyectos a las organizaciones comunitarias y emprendimiento

Ver todos los funcionarios...

Biblioteca Pública Gastón Alvarado

Biblioteca Pública Gastón Alvarado

La Biblioteca Pública Nº185, Gastón Alvarado, depende administrativamente del Departamento Social y cuenta con una estructura de trabajo con orientaciones proporcionadas por la DIBAM.

Los recursos humanos de la biblioteca lo componen una encargada y personal de apoyo. Además, la biblioteca cuenta con dos sedes siendo la casa central, ubicada en Costanera s/n, y la locación de la población Los Cipreses.

Su principal objetivo es difundir el hábito de la lectura y la cultura en general entregando también espacios para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, generando diversos talleres que van en beneficio de nuestra comunidad.

Unidad de Comunicaciones

Unidad de Comunicaciones_

Área encargada de las comunicaciones internas y externas de nuestra municipalidad. Tiene como objetivo la generación de contenidos y mantener enterada a la comunidad frente a la información generada desde la institución y lo relacionado a ésta. Además, está a disposición de asesorar al alcalde y los distintos departamentos en materias comunicacionales.

Encargado: Gabriel Donoso R – Periodista; Licenciado en Comunicación social.

Listado de Funcionarios de la Unidad de Comunicaciones

Ver todos los funcionarios...

Radio La voz del Ciprés

Radio La voz del Ciprés

Emisora radial perteneciente a la Municipalidad cuya línea editorial depende directamente del Administrador Municipal, su función es mantener informada a la comunidad respecto al día a día, entregando además información y entretención a toda la comuna. Tiene como misión buscar la participación ciudadana informando verazmente y estimulando la diversidad cultural, estando dispuesta a servir a la comunidad.

Listado de Funcionarios de Radio la voz del Ciprés