LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS DISPONDRÁ NUEVAMENTE DE UN BONO DE CALEFACCIÓN PARA FAMILIAS DE LA COMUNA

Se complementará con la entrega de 300 metros de leña que el alcalde Marcos Silva gestionó gracias a un convenio entre el municipio, CONAF y el Gobierno Regional.

Al igual que el año pasado, la Municipalidad de Guaitecas entregará un bono para la calefacción a familias de la comuna para que puedan comprar leña u otros combustibles y que este año ascenderá a 26 millones de pesos, nueve millones más que el año pasado.

Se trata de un aporte complementario a otros de las misma características, como es el bono de calefacción regional, que se entrega desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que se suma además a la entrega de 300 metros de leña, destinados fundamentalmente a adultos mayores de la comuna, que hace un tiempo gestionó el alcalde Macos Silva a través de un convenio que firmó con el Gobierno Regional y la Corporación Nacional Forestal, CONAF y que incorporó también la disposición de madera para la construcción de viviendas de emergencia.

Claudio Henríquez, director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Guaitecas, señaló que este año el bono de calefacción municipal contempla un aporte de 203 mil pesos por familia, a pagar en tres cuotas.

“Nuestro municipio también tiene un instrumento que vamos a comenzar a ejecutar ahora desde el mes de junio, que implica un aporte en dinero para la compra de leña. Van a ser tres meses con aportes en dinero, principalmente para la compra de leña”, dijo el DIDECO de la Municipalidad de Guaitecas.

Este año además se dispondrán de 300 metros de leña que el alcalde Marcos Silva gestionó en la CONAF, gracias a un convenio tripartito entre esa corporación, el Gobierno Regional y la municipalidad.

Al respecto el alcalde Silva indicó que se trata de un aporte significativo, dados los altos costos en los que se está incurriendo en calefacción durante los inviernos en los hogares de la comuna, principalmente en las casas de personas mayores, que serán los principales destinatarios de este beneficio.

“Es importante este convenio entre el Gobierno Regional, la CONAF y la municipalidad, que viene a paliar una situación compleja, pues todo ha subido y la leña no es la excepción y cuyo uso se da en prácticamente un 100% de los hogares, pues no hay otras alternativas de calefacción, por lo que para nosotros es muy importante este convenio y que se hayan hecho los esfuerzos para incorporar a Guaitecas. Estamos contentos y satisfechos con este convenio, que permite apoyar a las personas mayores, que les cuesta mucho acceder a un metro de leña, pues con sus bajas pensiones deben pagar además luz, agua, leña y todo, así que muy bienvenido este convenio en la comuna, sobre todo para nuestros adultos mayores”, dijo el alcalde de Guaitecas quien agradeció la disposición de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y de la Gobernadora regional Andrea Macías por contribuir con la calefacción de los hogares de muchas familias de Guaitecas.

Por último, Claudio Henríquez, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Municipalidad de Guaitecas, señaló que lo importante es que hay varios mecanismos con los cuales apoyar a las familias en los gastos asociados a la calefacción de las casas durante los fríos meses de inverno en la comuna y que se están haciendo los esfuerzos para focalizar y canalizar de la mejor forma posible estas ayudas.

“Hay varios beneficios y la idea es llegar a la mayor cantidad de personas de la comuna, con cierta focalización en personas mayores y discapacitados, en el caso del convenio con CONAF, pero el bono de calefacción que entrega el municipio hay que focalizarlo para mejorar la cobertura hacia nuestras vecinas y vecinos”, dijo el DIDECO de la Municipalidad de Guaitecas.