Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

Este 6 de febrero entre en vigencia Ley que regula el uso de plásticos de un solo uso

A partir de ahora se prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso, tales como cubiertos, platos, bombillas, botellas, y vasos, en los locales que entreguen alimentos. Con esto se espera contribuir en la protección del medio ambiente y disminuir la generación de residuos.  

La ley 21.368 determina que las botellas plásticas desechables que se comercialicen deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. Además, todos los comercializadores de bebestibles estarán obligados a ofrecer bebestibles en botellas retornables. Sin olvidar sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad de la botella.  

A su vez, los municipios fiscalizarán el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley. El incumplimiento de la normativa será sancionado con multa a beneficio municipal entre 1 y 5 UTM por cada producto de un solo uso entregado. La actual administración se compromete a continuar y mejorar la educación ambiental ciudadana sobre el impacto ecológico de los productos de un solo uso y la importancia de reducir su consumo, fomentando el uso de productos reutilizables y retornables.  

A nivel local y considerando la condición insular, al regular la distribución y prohibir el uso de dichos materiales, estamos evitando que grandes cantidades de plástico terminen en el vertedero de nuestra comuna y al mismo tiempo prevenimos y reducimos el impacto de ambiental de la contaminación por plástico en nuestras costas y playas, y con ello, cuidamos el medio que nos rodea y habitamos. No olvidemos que también afecta a otras especies, por ejemplo, las aves muchas veces arman sus nidos y llegan a ingerir dicho material como alimento. Comentó Paula Rojas, encargada de Medio Ambiente municipal. 

En este sentido, el aplastatón de botellas, las campañas de reciclaje, limpiezas de playa, iniciativas orientadas a la confección de artículos utilitarios con materiales reciclados, junto con talleres de educación ambiental dirigidos a la comunidad en general sobre los ecosistemas y fauna y flora presentes en la comuna tales como “valorando las Guaitecas”, taller de la Huerta Comunitaria Guaitecas de biopreparados y próximamente el Taller de Humedal Costero el Corralito a desarrollarse éste miércoles 26 de enero en conmemoración del día mundial de la educación ambiental. Son las acciones concretas a través de las cuales la unidad ambiental del municipio en colaboración a otras unidades municipales e instituciones públicas y privadas buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la reutilización y reciclaje.

“Mejoramiento y reparación de espacios públicos, Melinka”

“Mejoramiento y reparación de espacios públicos, Melinka”, el cual se dio inicio de obra el día martes 18 de enero.
Para este proyecto  se considera una duración de 3 meses de ejecución, contratando aproximadamente 20 personas. Principalmente, el proyecto consiste en el mejoramiento de 7 puntos de los distintos espacios públicos, el cual se encuentran deteriorados y en malas condiciones, todo esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Taller de Senderismo (Segundo Día)

La tarde del 28 del presente mes se realizó el segundo taller de senderismo, en donde participaron jóvenes y adultos de la comuna, aplicando conocimientos de flora, fungi y fauna, técnicas de marcha y habilidades necesarias para poder valorar, conservar y cuidar uno de nuestros atractivos turísticos más reconocidos en la isla como lo es el faro.

Agradecemos la participación y la iniciativa de nuestros jóvenes de Guaitecas, juntos podemos concientizar y cuidar nuestros recursos naturales.

Se Realizó el Primer Taller Teórico de Senderismo!

Seremi de Salud en conjunto con la Ilustre Municipalidad de las Guaitecas realizó el primer taller teórico de senderismo en marco del plan promocional de la salud, durante esta primera clase se enseñaron temas de cuidados medioambientales, clima, flora y fauna, entre otros.
Todos los temas aprendidos serán aplicados por los alumnos en el terreno del taller práctico este 28.

Muestra de Arte de Estudiantes del Liceo de Melinka

11 años atrás comenzó Melinkart, el taller de pintura del Liceo de Melinka que surgió por la necesidad de aprender habilidades diferentes, y ha permitido abrir los horizontes de las y los jóvenes artistas. Quienes han realizado giras a Coyhaique y Chiloé, junto con varias exposiciones.

El pasado viernes 17 y sábado 18 de diciembre se realizó la última muestra de trabajos en el salón cultural de la comuna. Estuvo compuesta por más de 70 cuadros creados en tan solo dos meses. Además, se prepararán las pinturas existentes en bodega para entregar a personas, organismos e instituciones de la comuna, y así decorar los espacios con el talento local, tal y como se ha realizado en años anteriores.

Kurt Mella, profesor general y encargado del área artística del liceo de Melinka comenta que fueron los propios estudiantes quienes dieron el nombre, y empezaron a trabajar con acrílicos. “Todos hemos crecido juntos, así como ellos van aprendiendo nuevas técnicas, yo voy ampliando mis conocimientos”. En un principio llegaron a ser más de 80 estudiantes desde sexto básico a cuarto medio. Actualmente, el taller de pintura es exclusivo para los de sexto, séptimo y octavo, sin embargo, el profesor permite que en sus horarios libres los jóvenes de enseñanza media se dediquen a lo que les apasiona.

Cabe destacar, que ex alumnos del Liceo hoy se encuentran estudiando carreras relacionadas con el arte, tales como arquitectura, diseño, dibujo digital, historia del arte, entre otras, quienes felices recuerdan y agradecen con cariño lo aprendido en Melinka. Las proyecciones futuras son aprender nuevas técnicas, seguir trabajando, aprendiendo y retomar las giras.

Dentro de los elementos positivos que el arte aporta en la vida de sus alumnos, Kurt destaca que los más pequeños están generando lazos con los de media, se colaboran mutuamente. Además, a los más inquietos les ayuda a concentrarse mejor, les relaja, y a otros les desahoga, sin duda una muestra tangible más de como el arte contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y potencia el desarrollo de quienes se dedican a ella.

Desde el municipio se apoyan las actividades culturales y el talento local de las y los ciudadanos. Esperamos que los estudiantes nunca pierdan el interés por expresarse a través del arte y continúen potenciando sus habilidades.

 

TALLER DE SENDERISMO

I. Municipalidad de Guaitecas y Seremi de Salud te invitan a participar del taller de Senderismo que se realizará el 27 y 28 del mes de diciembre. Aprovecha esta oportunidad para aprender técnicas de guiaje, nudos, técnicas no deje rastro ¡Y mucho más!

Inscríbete al número +569 85408702 o al correo mjbarria@muniguaitecas.cl

 

Llamado a Concursos Públicos para proveer cargos de Profesional 12 y Técnico 12

Concurso Público Profesional: BASESDECRETO

Concurso Público Técnico:  BASESDECRETO

 

Concurso Público Profesional 12º

BASES

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [1.36 MB]

DECRETO

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [261.04 KB]

 

Concurso Público Técnico 12º

BASES

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [1.34 MB]

DECRETO

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [247.38 KB]

Concurso fotográfico “Apreciando Guaitecas tras el lente”

El concurso fotográfico “Apreciando Guaitecas tras el lente” nace con el fin de incentivar a las y los ciudadanos a valorar y compartir su entorno natural con la comunidad. Es una instancia que marca una continuación del taller de fotografía digital dictado durante el primer semestre por el fotógrafo Matías Mendoza. En esta oportunidad participaron 35 personas y se recibieron un total de 105 fotografías, de las cuales 35 forman parte de la exhibición (una por participante). El municipio, en conjunto con Servicio País, esperamos continuar desarrollando actividades que resalten el valor del patrimonio natural y cultural de Guaitecas.

 

Ganadores:

– Categoría Infanto-Juvenil:

2°lugar: Dafner Acuña

1°lugar: Belinda Ballerini.

– Categoría Adulto:

2°lugar: Cristian Oyarzo.

1°lugar: Cinthia Aguilar.

– Menciones honrosas: Tania Rivas y Catalina Uribe.

– Premio del público: Danixsa Pérez.

Ver Galería Completa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ALCALDE DE GUAITECAS ACUDE A CONTRALORIA REGIONAL DE AYSÉN PARA DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES, DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Con fecha 13 de noviembre de 2021, mediante plataforma digital dispuesta por Contraloría Regional de Aysén, el Alcalde de la Comuna de Guaitecas don MARCOS SILVA MIRANDA ha deducido un recurso de reclamación, que busca impugnar y denunciar irregularidades en la adjudicación del Programa Pequeñas Localidades, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Aysén correspondiente al año 2021, en específico recurriendo en contra de la Resolución Exenta Nº 000421 de fecha 11 de noviembre de 2021 dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén (SEREMI MINVU), por resultar manifiestamente ilegal y de carácter arbitrario, con un trasfondo político vergonzoso. Dicho programa MINVU, pretendía inyectar una suma aproximada de 1.500 millones de pesos para el financiamiento del proyecto adjudicado, y en dicho contexto el Alcalde Silva denuncia una manipulación grosera en la forma de evaluar los proyectos presentados, a fin de favorecer a otro proyecto en perjuicio directo de la comuna que representa el edil.

Don MARCOS SILVA MIRANDA señalo que “Efectivamente como se señala en nuestro requerimiento, instruí el ingreso de un recurso a la Contraloría Regional de Aysén donde aportamos antecedentes que considero son suficientes para impugnar la Resolución Exenta Nº 421 de fecha 11 de noviembre de 2021, que hubiera sido dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén (SEREMI MINVU)”.

El Alcalde de las Guaitecas indica: “ De acuerdo a trascendidos de los propios integrantes de la Mesa Regional Evaluadora, esta había iniciado su trabajo a las 10:15 a.m., instancia en la cual fueron analizados los proyectos presentados por los Municipios, y decidiéndose que la localidad con el mayor puntaje corresponde al de la comuna de Guaitecas, y próximos a concluir dicha reunión por llamado telefónico del Seremi de Minvu Sr. Diego Silva, llegó a las 11:05 a.m. (con casi una hora de retraso) el Sr. Juan Luis Amenábar, señalando que representaba a la Delegada Presidencial y sin haber participado de la instancia previa de análisis emite una evaluación, hecho que se verifica en el acta en comento, desvirtuando el proceso, sin siquiera conocer el contenido ni características de los proyectos presentados y, en definitiva, quitándonos de las manos un  Programa de Pequeñas Localidades ganado para la Comuna de Guaitecas, favoreciendo a otra comuna, y con intenciones que tendrá que explicarlas en las instancias correspondientes”.

A su turno, el Edil de la comuna de Guaitecas preciso que “Lamento profundamente el actuar de las autoridades designadas de este nefasto Gobierno de Sebastián Piñera, los cuales en innumerables oportunidades han señalado de palabra su preocupación e interés por contribuir al desarrollo de las localidades aisladas en nuestra región; sin embargo su actuar es contrario a lo que pregonan, llegando al extremo de interferir  en la Mesa Regional  que definió el concurso del Programa para Pequeñas Localidades, Mesa que inicialmente adoptó una evaluación en derecho y habiéndose elegido a la comuna de Guaitecas como adjudicada del Programa, irrumpe extemporáneamente el aparente representante de la Delegada Presidencial de Aysén, evaluando de manera antojadiza y con absoluto criterio político las propuestas presentadas, en una autoritaria postura, evidenciando la inconsecuencia e indolencia de su actuar que de modo ilegal que  termina por perjudicar directamente a nuestra comuna, quienes resultamos ser desde un inicio los justos adjudicatarios del programa referido.”

También indicó el Alcalde Silva que acudirá a todas las instancias necesarias, a fin de revertir dicha resolución del MINVU, para que se actúe justamente en base a los antecedentes aportados en los proyectos.

 

 

 

NUEVO CONCURSO DE REPARACION DE EMBARCACIONES

CONCURSO NACIONAL DE REPARACIÓN Y REPOSICIÓN DE EMBARCACIONES AFECTADAS POR MAREJADAS, DESASTRES NATURALESPROBLEMAS MECÁNICOS Y ESTRUCTURALES, AÑO 2021“.

Con fecha de término de Postulación 07 de noviembre de 2021.-

 

Para la postulación se ha considerado sólo una etapa de envío de documentos, por tanto, si es de su interés es participar, Usted deberá presentar la siguiente documentación complementaria:

  1. Ficha de Postulación con TODOS LOS DATOS SOLICITADOS
  2. Fotocopia Cédula de Identidad del armador, por ambos lados
  3. Fotografías de la embarcación a reparar, mostrando nombre y número de matrícula.
  4. Informe Técnico del estado mecánico y/o estructural de la embarcación: fechado, con imágenes y detalles de los daños presentados.
  5. Cotización realizada por el experto, la cual no deberá superar los $3.000.000.- (tres millones de pesos) IVA incluido. En caso contrario, si la cotización supera los $3.000.000.- (IVA incluido), el armador deberá adjuntar carta de compromiso en la cual exprese hacerse cargo del excedente expuesto en dicha cotización, asumiendo el costo adicional (aporte propio Anexo 3). La cotización deberá ir dirigida al armador, indicando datos personales de este, glosa con el detalle de la cotización, fecha y detalle del impuesto al valor agregado.
  6. Zarpes: las personas que postulen deberán acreditar 4 zarpes mínimo, considerando el periodo marzo de 2019 a marzo de 2021, para distintos meses del periodo.
  7. Certificado de navegabilidad: los armadores deberán adjuntar el certificado de navegabilidad vigente de la embarcación, a nombre del armador.
  8. Certificado de Matrícula de la embarcación

Quisiéramos comentarle además que dentro del monto de los $3.000.000.- Usted puede asignar hasta $500.000.- (IVA Incluido) para ELEMENTOS DE SEGURIDAD, para lo cual Usted debe enviar dos cotizaciones sólo con equipos de seguridad

*La persona encargada de la reparación, ya sea estructural como mecánica, debe tener OBLIGATORIAMENTE INICIO DE ACTIVIDADES para poder rendir los gatos con boleta y /o factura.

Notas:

  • Si no adjunta la documentación solicitada, su postulación será excluida de este concurso.
  • En caso de lo Cotizado, sobrepase el monto del Aporte Indespa, y Ud. esté dispuesto a aportar con el excedente, deberá remitir carta compromiso (ANEXO 2, se adjunta), indicando el monto del aporte que Usted comprometerá para el desarrollo de este proyecto.

Favor de remitir, mediante esta vía, los documentos solicitados, a la brevedad posible, a la siguiente dirección de correo:  embarcaciones@indespa.cl

Bases técnicas concurso fotográfico “Apreciando Guaitecas tras el lente”

Servicio País en conjunto con la I. Municipalidad de Guaitecas les invita a participar en el concurso fotográfico “Apreciando Guaitecas tras el lente” con el fin de generar espacios de entretención y fortalecer la imagen de Melinka y Repollal. Invitamos a todas y todos a ser miembros activos de la comunidad compartiendo virtualmente la imagen de Guaitecas que se desea proyectar al exterior, resaltando toda la belleza natural y biodiversidad existente en la isla.

  1. Objetivos:

–      Crear un espacio de entretención cultural para la comunidad.

–      Actualizar imágenes de la comuna en los buscadores de Google y Google Maps.

  1. Requisitos:

– Vivir en Guaitecas.

– Contar con un teléfono celular o cámara fotográfica.

– Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías, sin embargo, solo puede acceder a un lugar en la premiación. Dígase que en una si obtiene el 1° lugar no puede recibir el 2° o una mención honrosa por otra de sus fotografías.

– Autoría propia.

– Cumplir plazos de entrega.

– Cumplir rangos etarios: Categoría infanto-juvenil tener entre 12 y 24 años y categoría adulto desde 25 años en adelante.

  1. Jurado:

– Miembro de la Municipalidad.

– Miembro del Concejo Municipal.

– Matías Mendoza Lermanda, Fotógrafo.

  1. Criterios de evaluación:

– Calidad visual: Fotografía agradable a la vista con buena presentación, que no se vea pixelada o sobre procesada.

– Creatividad: Como se integran los elementos, uso de composición, existencia de un relato.

–  Autoría: Que sea una imagen propia.

 

Para el premio del público se realizará una votación online en redes sociales de Servicio País y de la Municipalidad de Guaitecas. Terminado el plazo de votación se juntarán los votos de cada red social y se procederá a declarar al ganadora o ganadora.

  1. Premios:

– Categoría infanto-juvenil: 1° lugar: Cámara fotográfica instantánea. 2° lugar: Set de 10 lentes en 1 para teléfono celular.

– Categoría adulto: 1° lugar: Cámara fotográfica instantánea. 2° lugar: Set de 10 lentes en 1 para teléfono celular.

Premio popular (considerando fotografías de ambas categorías) y una mención honrosa con premio sorpresa.

  1. Cronograma:

– Lanzamiento de bases: Viernes 10 de septiembre.

– Fin recepción de fotografías: Viernes 1 de octubre.

– Premiación: Viernes 8 de octubre, salón cultural municipal.

 

  1. Alimentación de buscador de Google y Google Maps.

Al momento de participar se da por entendido que se permite la publicación de las fotografías en el sitio web municipal. Las cuales se ajustarán a las normas para que aparezcan en el buscador de Google. A su vez, se comparte el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=LsTsYVvt6ag para motivar a las personas a georeferenciar sus fotografías en competencia en la plataforma de Google Maps para que se cuente con imágenes actualizadas de Melinka y Repollal  con acceso público. Las profesionales de Servicio País nos comprometemos a colaborar con aquellas personas que desconocen o tengan dificultades para realizar el procedimiento de subida de fotos referentes al lugar específico.

 

Para descargar las bases haz clic aquí:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [213.12 KB]