ALCALDE SILVA GESTIONA EN SANTIAGO MECANISMOS PARA AGILIZAR EL PAGO DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO PARA GUAITECAS

Insistió además en la Subsecretaría de Energía en la necesidad de avanzar en proyectos alternativos para la producción de electricidad para la comuna.

Con el objetivo de destrabar y agilizar el pago que del subsidio estatal que recibe la planta eléctrica municipal de Guaitecas y comenzar a trabajar en proyectos alternativos para la generación de electricidad en la comuna, el alcalde Marcos Silva se reunión hace unos días en Santiago con el Subsecretario de Energía, Julio Maturana y parte de su equipo.

Esto pues este año en particular han existido una serie de dificultades para hacer efectivo el cobro de este subsidio, sin el cual el sistema eléctrico de la comuna no se sostendría.

Del mismo modo hay un alto interés a nivel local y desde el Ministerio de Energía de diversificar la matriz energética para la producción de electricidad en Guaitecas y no estar sometidos a las constantes alzas del precio del petróleo, principal insumo para la producción de la planta eléctrica municipal, inquietud que el alcalde Silva también planeó a las autoridades de la Subsecretaría de Energía.

El alcalde Silva recordó que a principios de agosto logró que el Ministerio de Energía gestionara recursos de emergencia para financiar las operaciones de la planta eléctrica, que no corresponden a los recursos del subsidio que año a año se entrega al sistema eléctrico de la comuna.

“Cómo se mejoran los canales de comunicación que nos permitan hacer las cosas mucho más fluidas y eficientes. No podemos estar a esta fecha a la espera del subsidio de energía para la comuna de Guaitecas. Hemos agradecido las gestiones que permitieron inyectar recursos de emergencia para seguir operando en la planta de Guaitecas, pero creo que lo medular es cómo se agiliza el subsidio que se entrega año a año”, dijo el alcalde Silva tras el encuentro con el Subsecretario de Energía.

“Nos interesa también ver cómo se avanza en un proyecto que nos permita dar una solución en el tiempo, que nos permita contar con energías renovables y proyectar el desarrollo de la comuna, que las industrias se instalen en la comuna de Guaitecas, pero para eso necesitamos certezas en cuanto a la generación de energías. Esta es una deuda que se tiene con la comuna y se hace necesario implementar un proyecto que nos dé una solución en el tiempo y es la invitación que hacemos al Ministerio de Energía y al Gobierno Regional a ver distintas alternativas que nos permita acortar esta brecha que nos tiene en la incertidumbre si contamos o no contamos con electricidad o con el combustible necesario para poder generarla”, señaló finalmente la autoridad comunal en torno a dotar a Guaitecas de sistemas sustentable y sostenibles para la producción local de electricidad.