Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN GUAITECAS COMENZÓ EL TRABAJO PARA DOTAR DE UN NUEVO SISTEMA ELÉCTRICO A LA COMUNA

La Secretaría Regional Ministerial de Energía, funcionarios de la planta eléctrica municipal de Guaitecas y de la Secretaría de Planificación del municipio, trabajaron en Melinka un proyecto de energías renovables que se sume a la producción de electricidad a través de motores generadores.

Se trata de un compromiso adquirido por el ex ministro de energía, Claudio Huepe, quien hace un tiempo recibió en Santiago al alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien a principios de agosto gestionaba el pago del subsidio eléctrico que estaba pendiente para Guaitecas y aprovechó de solicitar al entonces ministro trabajar en la diversificación energética para zonas aisladas, poniendo énfasis en lo que son las energías renovables.

Carlos Díaz, Seremi de Energía, quien estuvo en Melinka la semana pasada abordando este y otros temas, explicó que lo primero que trabajaron a nivel local fue la postulación al subsidio eléctrico 2023, de tal forma de que este aporte estatal a la producción y distribución eléctrica llegue a la municipalidad oportunamente. “Uno es el tema del procedimiento de postulación al subsidio, que esperamos el próximo año sea la primera localidad de sistema aislado que postule en Chile, que sea fluido y que llegue oportunamente”.

En torno a un nuevo proyecto de diversificación energética, el Seremi de Energía señaló que se están explorando varias alternativas. “Tenemos varias vías y las estamos explorando todas, pero lo más realista, rápida y barata es un proyecto fotovoltaico, que necesita poca mantención, es una inversión menor y tiene más certidumbres que un proyecto eólico, dada la tecnología actual. En eso estamos, trabajando mediante varias vías, ya sea a través de un financiamiento el Gobierno Regional; hay una alternativa que sea financiamiento privado y las alternativas para el diseño son varias: a través de una licitación del Gobierno Regional y hay otras vías que pueden ser más rápidas y que estamos explorando para hacerlo lo más rápido posible y que no tenga travas”.

“Se va a retomar con energía renovable, pero queremos hacer un proyecto que dure a lo menos 20 años y el proyecto eólico, como estaba planteado, no nos daba esa seguridad dada la tecnología actual. La tecnología eólica ha aumentado mucho de tamaño; las centrales eólicas que se están usando en este momento son demasiado grandes para la isla, no así hace cinco años atrás, que había tecnología más pequeña”, añadió en Guaitecas el Seremi Díaz.

Lo claro, señaló finalmente el Seremi de Energía, Carlos Díaz, es que se va a apostar por una inversión sustentable y sostenible, que acompañe la producción de electricidad con motores Diesel, que es lo que hoy en día tiene la comuna de Guaitecas. “Siempre va a ser Diesel con algo y es lo que estamos discutiendo para ver si va a ser eólico o fotovoltaico y nos inclinamos por fotovoltaico por su baja necesidad de mantención y que duran 20 años, en cambio hay sistemas eólicos en la Décima Región, en sectores aislados parecidos a Melinka que han durado dos o tres años y por la baja disponibilidad de técnicos especializados para hacer mantención, quedan botados y no queremos que eso pase”.