ENCABEZADA POR EL ALCALDE SILVA, DELEGACIÓN DE GUAITECAS CONOCIÓ UNA EXPERIENCIA DE REPRODUCCIÓN Y REPOBLAMIENTO DEL ERIZO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

“Es muy importante mezclar la investigación con la actividad productiva y las políticas públicas, que debiesen ir siempre de la mano”, dijo el alcalde Silva tras participar con la delegación de Guaitecas en taller organizado por la Red de Aprendizaje de la Pesca Artesanal y por la ONG EDF.

Una delegación de la comuna de Guaitecas, encabezada por el alcalde Marcos Silva, participó en Valparaíso de un encuentro denominado “El mar y los desafíos pesqueros frente al cambio climático”, organizado por la Red de Aprendizaje de la Pesca Artesanal y por la ONG EDF, que es una organización internacional que desde hace años trabaja con la pesca artesanal del país.

Durante las dos jornadas que duró la actividad formativa, los asistentes analizaron temas de interés de comunidades vinculadas al mar, a sus actividades productivas y de conservación y cómo se enfrentan esos desafíos a partir de los nuevos escenarios que impone el cambio climático.

Como parte del taller los participantes se trasladaron hasta Caleta Quintay para conocer una exitosa experiencia de cultivo de erizo que desarrolla un sindicato de pescadores y la Universidad Andrés Bello, como explicó el alcalde Silva, quien señaló que se trata de una experiencia pensada en el repoblamiento del recurso, que querían conocer y que eventualmente se podría replicar en la comuna de Guaitecas.

“Es muy importante mezclar la investigación con la actividad productiva y las políticas públicas, que debiesen ir siempre de la mano. Visitamos la Universidad Andrés Bello, donde hay un sistema para el desove y el repoblamiento del erizo; tienen también unos estanques con congrio negro, por lo tanto, hay alternativas y herramientas para hacer repoblamiento y para desarrollar innovaciones en los recursos bentónicos, pelágicos y también de demersales”, dijo el alcalde Marcos Silva.

La delegación de Guaitecas estuvo formada además por funcionarios de la municipalidad, de la comunidad indígena y el alcalde invitó a Jessica Leviñanco, del Sindicato de Pescadores de Repollal, como indicó también la autoridad comunal.

“Invitamos a Jessica Leviñanco, que es una dirigente de la Caleta de Repollal, que cuando hicimos el seminario en Melinka la vimos muy entusiasmada e interesada en aprender y por eso le hicimos la invitación y buscamos también con EDF cómo podríamos hacerla llegar hasta acá”, dijo el alcalde Silva quien destacó la posibilidad de que dirigentes de la comuna conozcan nuevas experiencias y participen de este tipo de encuentros.

Por su parte Jessica Leviñanco, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Repollal, agradeció la invitación del alcalde y valoró poder conocer experiencias que pueden ser replicadas en la comuna de Guaitecas, como una vinculada a la reproducción del erizo.

“En la Caleta Quintay nos juntamos con un sindicato de pescadores que nos contaron sus experiencias y luego fuimos a la Universidad Andrés Bellos, en donde hacen estudios sobre el erizo, su reproducción y repoblamiento, lo que me interesó mucho, pues son antecedentes importantes para nosotros como pescadores de la comuna”, dijo Jessica Leviñanco.

La dirigente destacó la participación del alcalde Silva en este encuentro, quien lo había hecho en años anteriores en calidad de dirigente y hoy lo hizo como autoridad de la comuna, pensando cómo se apoya al sector pesquero artesanal y se les da las herramientas para mantener la actividad en el tiempo.

“Esta fue una escuela para el alcalde y así lo manifestó; es muy conocido y lo felicitaban por haber asistido no como pescador artesanal, sino como alcalde. Muy buena su participación, sus preguntas; las dudas que yo tenía y que no tenía las palabras para preguntar, él las preguntaba”, dijo finalmente Jessica Leviñanco.