MUNICIPIO DE LAS GUAITECAS FUE PARTE DE LA CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS DE LA ONU EN LISBOA PORTUGAL

• Desde la comuna de Las Guaitecas, el interés de su alcalde es conocer de primera fuente el futuro de la pesca artesanal, dando énfasis en la conservación y manejo de los recursos.

Más de 6000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2000 representantes de la sociedad civil, asistieron a la Conferencia Internacional de los Océanos, que se realizó del 27 junio al 1 de julio en Lisboa, Portugal, organizada por la ONU, instancia mundial que busca abogar por acciones urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de los océanos.

En este contexto la pesca artesanal y su relación con la conservación marina fue uno de sus puntos y en un hecho inédito, este año contó con la presencia en la delegación nacional de representantes de las Comuna las Guaitecas, Región de Aysén.

En el mundo se celebra el año internacional de la pesca artesanal y para el alcalde Las Guaitecas, Marcos Silva Miranda, conocer de primera fuente el futuro de este rubro se vuelve vital, ya que es el principal eje productivo de su comunidad por lo que valoró ser parte y obtener información científica sobre el futuro de nuestros océanos.

“Esto se vincula directamente con nuestra forma de vivir, por eso esperamos concretar en un corto plazo, alianzas estratégicas con ONG expertas en esta área que nos den acceso a profundizar, capacitar y concientizar. Esto último nos permitirá poder trabajar aspectos de fomento a la pesca, cómo se relaciona la pesca con la conservación marina, dónde podemos obtener beneficios a través de la protección marina, fortalecer de distintos aspectos vinculados a la pesca artesanal y su futuro”, afirmó Silva Miranda.

La conferencia internacional ha dejado claro el trabajo que queda por hacer y la necesidad de seguir trabajando en la recuperación de nuestros océanos a través del fortalecimiento de las redes de cooperación, así lo señaló, Enrique Higuera, asesor técnico de la Municipalidad de Las Guaitecas y quien fue parte de la delegación nacional en Lisboa, Portugal.

“Es fundamental conocer otras experiencias internacionales y de otras organizaciones en la conservación y manejo de las áreas marinas y el vínculo de las personas y sus comunidades costeras. Sin dudas el ser parte de esta conferencia de Portugal de los océanos ONU es una oportunidad única para acceder a información de vanguardia sobre el futuro y nos otorga una visión más clara para proteger y conservar nuestros recursos”, afirmó Higuera Sanhueza.