Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Desde Guaitecas, un nuevo paso en la creación de áreas marinas protegidas

  • Ante la inquietud de las comunidades del archipiélago de Guaitecas (región de Aysén) por resguardar sus ecosistemas marinos, el equipo de Caletas Sustentables visitó la zona para informar sobre los alcances de la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP MU).
  • Las actividades se concentraron en Melinka y contaron con la participación de quienes lideran la conformación de una red de comunidades comprometidas con la conservación de sus áreas costeras, representantes de Rapa Nui, Juan Fernández y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

 

Desde un concurso fotográfico, incentivando a la comunidad a capturar las bellezas del Archipiélago de Guaitecas, a reuniones con organizaciones de pesca, estudiantes y emprendedores, fueron parte de la cargada agenda de actividades que sostuvo el equipo de Caletas Sustentables de Fundación Chile en la comuna de Guaitecas, centralizadas en la localidad de Melinka.

La visita tuvo como objetivo responder a la inquietud de las comunidades de la zona por el resguardo de sus ecosistemas marinos y el desarrollo de sistemas de pesca sustentable, llevándoles información y la experiencia de quienes han vivido procesos de liderar la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU): Ludovic Burns Tuki, en Rapa Nui, región de Valparaíso; Julio Chamorro, en el Archipiélago Juan Fernández, también de la región de Valparaíso, y Patricio Merino, en Puerto Raúl Marín Balmaceda, región de Aysén.

“Tuvimos una muy buena acogida en Melinka. Nos vieron como una entidad imparcial que les llevaba información y experiencia de valor para ellos, contada en primera persona por los representantes de las islas de Rapa Nui, Juan Fernández y Puerto Raúl Marín Balmaceda, que explicaron cómo vivieron la creación y ahora la administración de una AMCP-MU y qué representó este proceso para la comunidad completa, no sólo para los pescadores artesanales. Por ejemplo, a veces se piensa que, si se crea una figura de protección en la zona, no iban a poder pescar; no conocían esta posibilidad de resguardo con múltiples usos”, relató Claudia Razeto, directora del Programa Caletas Sustentables.

Marcos Silva, alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, valoró la visita del programa Caletas Sustentables a la zona, idea que nació a partir del trabajo realizado con la Red de Aprendizaje liderada por EDF (Environmental Defense Fund): “Creemos que va a marcar un antes y un después, en cuanto a la posibilidad de poder articular, desde el municipio y con la pesca artesanal, vinculaciones a iniciativas que nos permitan impulsar el cuidado de nuestros recursos”.

Según la autoridad edilicia, “hay una enorme biodiversidad marina en Guaitecas; por ejemplo, en el sector de la Boca del Guafo; para la pesca, tenemos abundancia de bivalvos en la zona de Bahía Lobos, donde también se da el avistamiento de cetáceos”.

Comunidades comprometidas con la protección del mar

“El interés por proteger sus recursos fue transversal a todos los grupos con los que nos reunimos; desde los colegios, el turismo, pescadores, emprendedores, a la propia autoridad. Ése ya es un gran paso avanzado, sobre todo en una isla”, sostuvo Ludovic Burns Tuki, director de la organización comunitaria Te Mau o Te Vaikava (Mesa del Mar) en Rapa Nui.

Como líder de la creación de un área marina protegida en Rapa Nui en 2015, Ludovic Burns transmitió su experiencia en Guaitecas, informando sobre la figura implementada en la isla, que permite resguardar la pesca artesanal ancestral y deportiva con prácticas sustentables, restringiendo los barcos de pesca industrial. “Pudimos compartir y decirles que tienen la oportunidad de un desarrollo sustentable. No conocemos el futuro, pero sí nuestra historia y lo que queremos es sembrar esta semilla, para que vaya creciendo con la visión de proteger nuestros océanos”, destacó el representante Rapa Nui.

Por su parte, Julio Chamorro, coordinador del monitoreo biológico de las pesquerías y el ecosistema del archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas, relevó el contacto directo “de isleño a isleño, y de pescador a pescador”. Señaló que “tenemos realidades muy parecidas, carencias similares, con dificultades de conexión y ganas de protección. Si bien nosotros estamos adelantados en la creación y administración de nuestra área, me encanta ver que otras comunidades de pescadores e isleños también estén trabajando para proteger su mar”.

Chamorro advirtió que “es un camino largo, donde los queremos acompañar. Creo que este va a ser uno de varios encuentros, pero no me cabe duda de que en un par de años más vamos a estar hablando del plan de administración del mar de las Guaitecas, y después, por qué no, incorporarlos dentro de la red de comunidades de áreas marinas protegidas que estamos formando”.

Desde una localidad de la misma región de Aysén, como es Puerto Raúl Marín Balmaceda, el dirigente Patricio Merino compartió su entusiasmo por el proceso que se está iniciando en Guaitecas: “Me alegra mucho haber venido y ver cómo la comunidad de Melinka desea tener una protección en el mar, cómo se ha articulado todo esto para que pueda ocurrir”.

Merino explicó el proceso que están viviendo con la creación de una red de áreas marinas protegidas, “que va a partir con Rapa Nui, Juan Fernández y Puerto Raúl Marín Balmaceda, y la idea es que se sumen otras comunidades, en la medida en que vayan alcanzando ciertas metas, con áreas otorgadas y luego planes de administración”.

 

Sobre el programa Caletas Sustentables

Iniciado el 2019, el Programa Caletas Sustentables busca aportar a la sostenibilidad de los recursos marinos y las comunidades que viven de ellos, en un escenario en que la sobre extracción y el cambio climático amenazan la supervivencia de la actividad pesquera. En este periodo, ha apoyado 12 iniciativas a lo largo del país, beneficiando a más de 4 mil personas de forma directa o indirecta.

Asimismo, el programa promueve las vinculaciones en los territorios, “trabajando en forma colaborativa con ONGs y organismos públicos y privados que contribuyen a la actividad de la pesca artesanal, transformándose en un apoyo estratégico para el impulso de iniciativas que nacen de las mismas comunidades costeras, con el acompañamiento necesario para obtener beneficios concretos”, sostiene Claudia Razeto, directora de Caletas Sustentables.

 

Comunicado de prensa del Programa Caletas Sustentables, de Fundación Chile.