DESTACANDO EL ORDEN FINANCIERO Y LOS NIVELES DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LA COMUNA, EL ALCALDE MARCOS SILVA RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS AÑO 2022

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, rindió cuenta pública de la gestión de la municipalidad correspondiente al año 2022.

Lo hizo en la tarde del viernes, en el gimnasio municipal de Melinka, con la presencia de los concejales de la comuna, invitados, vecinas y vecinos; dirigentes y funcionarios municipales.

En la cuenta pública municipal, el alcalde Silvia pasó revista al trabajo realizado por cada uno de los departamentos y unidades del municipio durante el año 2022, así como a las gestiones que en diversas instancias y niveles se realizaron buscando soluciones a los problemas y demandas de la comuna.

En su discurso, de un poco más de 40 minutos, el alcalde Silva destacó los niveles de inversión que el municipio alcanzó durante el año 2022.

“El 2022 fue un muy buen año para nuestra comuna, pues gestionamos más de 4 mil millones de pesos para desarrollar diversos proyectos e iniciativas y logramos situar a la comuna en el radar de los organismos públicos y privados, que nos comenzaron a mirar con buenos ojos al momento de invertir con nosotros, pues hasta hace un tiempo este municipio era como un barco sin timón ni timonel, que andaba a la deriva, según los vientos reinantes y gracias a nuestro trabajo pudimos encauzar el rumbo y darle dirección a esta embarcación.

Hemos tenido dificultades, qué duda cabe; hemos cometido errores, pero como se dice coloquialmente, “podremos meter la pata, pero nunca las manos”, dijo el alcalde en parte de su discurso.

Por otro lado, la autoridad comunal destacó también el orden financiero y presupuestario del municipio durante el año 2022.

“Durante el año 20202 consolidamos lo que hasta hace un par de años era casi un imposible: tener un municipio saneado económicamente, ordenado y con un presupuesto balanceado y sin déficit.

Nos seguimos poniendo al día con las deudas de arrastre que producto de mala gestión, desidia y derechamente por desfalco y robo heredamos de administraciones anteriores y con un presupuesto modesto, hicimos frente a los desafíos y necesidades que nuestra comunidad nos demandaba”.

En su discurso el alcalde Marco Silva dio cuenta de los principales proyectos, e iniciativas a desarrollar durante el año y destacó el trabajo desarrollado en el área de fomento productivo en la comuna.

“En total, durante el año 2022, fomento productivo gestionó más de casi 439 millones de pesos para la comuna y quizás el hito más importante en el área de fomento producto durante el año 2022 fue el proyecto “Cultiva Guaitecas”, que contempló la habitación de una sala de procesos, un punto de ventas y la habilitación del Centro de Emprendimiento y seguir apoyando el emprendimiento local en un área que es fundamental para esta administración: la capacidad de dar valor agregado a nuestros productos y que ello se traduzca en más ingresos y mejor calidad de vida para nuestra gente”.

En parte de su cuenta, el alcalde Silva también destacó los avances experimentados en el ámbito habitacional, un área muy sensible y que ha sido abandonada por décadas por parte del Estado en la comuna de Guaitecas.

“Algunos malintencionados dicen que en materia habitacional hemos estado vendiendo humo, pero les quiero decir que hemos dado pasos concretos y firmes para hacernos cargo de la deuda histórica que existe en la comuna en materia habitacional, pues en los últimos 30 años el Estado no había puesto un peso para levantar nuevas casas y gracias a un arduo trabajo, a la perseverancia y a rato majadería con las autoridades competentes, ese desolador escenario lo hemos comenzado a revertir y la comuna es prioridad regional en el Plan de Emergencia Habitacional creado por el gobierno.

Así, durante el segundo semestre del 2022 realizó el estudio de suelo del lote 5 en donde se emplazará el conjunto habitacional Altos del Corcovado y que albergará a 50 familias, con un presupuesto proyectado de más de 21 mil millones de pesos y que esperamos sea inaugurado el año 2025”.

En su discurso el alcalde Marcos Silva también tuvo palabras para las complicaciones que sufre el sector pesquero artesanal de la comuna y reivindicó el rol articulador que el municipio ha jugado cada vez que este sector lo ha requerido.

“Desde este lugar reivindico el rol articulador que como municipio hemos tenido cada vez que nuestros pescadores nos necesitan, como cuando ayudamos con el recurso de protección por el traspaso de las 300 toneladas de erizo a la región vecina y porque además nos hemos puesto de acuerdo en algo muy simple, pero esencial: debemos cuidar nuestros recursos para las futuras generaciones”.