ALCALDE SILVA PARTICIPA EN ENCUENTRO EN TORNO A ÁREAS PROTEGIDAS DEL SUR DE CHILE

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva participó en el Segundo Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal que desde el lunes a este miércoles se realizó en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago y que se denomina “Miradas y experiencias desde el sur”.

Comunidades Portal involucra a una veintena de municipalidades del sur de Chile, principalmente de la Patagonia, incluida la de Guaitecas, en cuyas comunas existen o colindan con áreas protegidas.

El encuentro reunió a municipios, autoridades sectoriales, de los gobiernos regionales y otros actores involucrados e interesados en fortalecer la gestión de las áreas protegidas.

Al respecto el alcalde Marcos Silva señaló que para Guaitecas y su municipio es una oportunidad participar de este tipo de eventos y vincularse con diversos actores, autoridades, organizaciones e instituciones vinculadas a la conservación y al uso sustentable de los recursos.

“Esta iniciativa lo que pretende es vincular las áreas protegida, las áreas marinas protegidas de múltiples usos, con los municipios y sus comunas, como la nuestra que está rodeada de mar o son puertos, pues la conservación, el cuidado del medio ambiente tiene que estar en el centro de nuestras actividades”, dijo el alcalde Silva quien valoró el aporte que científicos, universidades y organismos no gubernamentales hacen al desarrollo de los territorios, trabajando desde el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Por otro lado, la autoridad comunal valoró poder conocer experiencias de comunidades que han trabajado desde la sustentabilidad, para, por ejemplo, el desarrollo de actividades económicas vinculadas al turismo.

“Para nosotros es una tremenda oportunidad conocer y vincularnos con diversas comunidades que ha trabajo en el cuidado del medios ambiente, la conservación de los recursos y ver cómo eso se vincula con el desarrollo de la actividad turística, que permita generar ingresos en las comunas”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien junto al concejal Omar Vera participó del Segundo Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal que se realizó en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago.