Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

COMO PARTE DE UN TRABAJO INTEGRAL PARA LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN GUAITECAS, EL MUNICIPIO DESARROLLÓ UN OPERATIVO DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS

La Municipalidad de Guaitecas ha estado ejecutando durante la semana un proyecto de esterilización de mascotas en la comuna.

Se trata de una iniciativa que se pudo concretar gracias a recursos que el alcalde Marcos Silva gestionó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y contempló cupos para intervenir en forma gratuita a 150 mascotas: 100 canes, es decir perros y perras, y 50 gatos y gatas.

Al respecto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva dijo que la proliferación de perros abandonados en las calles de la comuna es un problema que desde el municipio se está abordando con una mirada integral y que este tipo de operativos veterinarios son parte de ese trabajo.

“Vamos a trabajar durante este año para poder implementar un canil quizás no permanente, transitorio, para ver cómo sacamos los perros de las calles, que son un problema, pues podemos tener muchos operativos de esterilización, pero si la gente no toma conciencia en torno a que tiene que cuidar y esterilizar sus mascotas, vamos a seguir generando un crecimiento poblacional de perros, ya sea de comunidad o vagos, pero agradecemos este programa que tiene la SUBDERE, que permite enfrentar esta situación y vamos a ver si nos instalamos con un veterinario acá en la comuna”, dijo el alcalde de Guaitecas en torno a este trabajo inserto dentro del Programa Esterilización Responsabilidad Compartida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Las intervenciones a las mascotas se realizaron en una dependencia municipal, ubicada en calle Gabriel Mistral con Costanera Estero Álvarez, que hasta hace un tiempo era usada como casa habitación de docentes que llegaban a la comuna y que ahora se habilitó como veterinaria, como explicó también el alcalde Silva.

“Pretendemos que esta casa se mejore, aunque está en buenas condiciones, pero queremos mejorarla aún más y también queremos darle vida a ese sector. Son casas que usaron muchos profesores en su minuto, que todo el mundo entendía que eran de educación, pero que finalmente son casas municipales que nunca fueron regularizadas y que es una de las tantas cosas que nos toca ordenar y hay que darle vida, pero por ahora queremos habilitar allí una veterinaria, mejorarla y darle un mejor servicio a la comunidad”, dijo Marcos Silva.

Para el desarrollo de este operativo de esterilización de mascotas la municipalidad contrató servicios veterinarios especializados y su implementación significó una inversión superior a los 4 millones de pesos.