GUAITECAS CUENTA CON UN ACTUALIZADO PLAN DE DESARROLLO COMUNAL, PLADECO

El Concejo Municipal de Guaitecas, que preside el alcalde Marcos Silva, aprobó por unanimidad la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, instrumento de planificación que tendrá vigencia hasta el año 2027.

Se trata de un instrumento que contiene los lineamientos para abordar las principales necesidades de la comuna y una cartera de proyectos a desarrollar durante este periodo.

La actualización del PLADECO de la comuna de Guaitecas estuvo a cargo de la consultora INGEOP, la que desde finales del año 2023 desarrolló en el municipio, en la comunidad y sus organizaciones e instituciones, una serie de labores para actualizar el principal instrumento de planificación que posee la comuna y su municipio.

Tras la aprobación en el Concejo Municipal de este plan, el alcalde de Guaitecas Marcos Silva valoró el contar con un instrumento actualizado que sirva para proyectar la comuna en los siguientes años.

“Satisfecho, pues se cierra este proceso para contar con una herramienta muy importante que es el PLADECO, que es un instrumento direccional que nos permite guiarnos ordenadamente en todas las iniciativas que podamos realizar como comuna. Esto no significa que el PLADECO nos va a entregar recursos, sino que tenemos que trabajar en torno a esta herramienta que nos permite avanzar en forma más ordenada, con iniciativas que han sido consensuadas con parte de la comunidad”, indicó la autoridad comunal.

En tanto, Andrés Shefer, de la consultora INGEOP, que estuvo a cargo de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Guaitecas, explicó que el instrumento contempló cuatro áreas de trabajo que surgieron en el proceso de actualización.

“El primero enfocado a la gestión municipal, el segundo enfocado en el desarrollo comunitario, un tercer ámbito enfocado en servicios básicos y un cuarto ámbito enfocado al fomento productivo y sustentabilidad. De estos se deriva una cartera de proyectos, priorizados, las fuentes de financiamiento y aparecen proyectos para la generación de energía eléctrica, temas vinculados al sistema de agua potable; proyectos vinculados al alcantarillado y al tratamiento de aguas servidas; aparecen temas como el vertedero, el cementerio, a la pesca y a la acuicultura, que salieron del trabajo con la comunidad y que proyectan la comuna a cuatro años más”, indicó.