Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

MELINKA CUENTA CON PERSONAL CERTIFICADO EN PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA EN CASO DE EMERGENCIA

Con el objetivo de formar primeros respondedores en Primera Ayuda Psicológica (PAP) en casos de emergencia, la dupla psicosocial de la Dirección de Salud Rural de Aysén, compuesta por Patricia Valderrama (psicóloga) y Alejandro Núñez (asistente social), visitaron la comuna de Guaitecas y capacitaron a diversas instituciones en esta temática.

Debido a las características que presenta región de Aysén estando más expuestas a desastres naturales y considerando los últimos eventos que han requerido que se activen protocolos de emergencia, la dirección de salud rural buscó generar facilitadores que permitan una adecuada reacción en caso de catástrofe y estos poder capacitar a respondedores locales de primera ayuda psicológica frente a situaciones de emergencia.

“Ser respondedor significa poder actuar de forma concreta frente alguna emergencia o desastre, entregando la primera ayuda y asistencia psicológica. Lo que entregamos fueron las herramientas que cualquier persona, siendo capacitada, las puede adquirir, y desarrollarlas en cualquier situación de desastre”. Indicó Alejandro Núñez, asistente social de la dirección de salud rural.

“La idea es que, a nivel local, teníamos que elegir a sectores de la región que estuvieran más expuesto a necesitar esta ayuda, y elegimos Melinka por el aislamiento y las condiciones que tiene”. Indicó Patricia Valderrama, Psicóloga de la dirección de Salud rural.

De esta manera, la capacitación tuvo una duración de 8 horas cronológicas, donde se vieron cuatro módulos de información de participación activa, que incluyó juegos de roles, y finalizó con una evaluación que les permitió a los asistentes certificarse como respondedores.

“Este taller es una réplica que se está realizando a nivel internacional, y es parte de una guía de trabajo para respondedores que está utilizando la organización panamericana de salud y la organización mundial de la salud. Es una capacitación estandarizada y encuadrada en la realidad local y nacional”. Enfatizó el asistente social, Alejandro Núñez.

De esta manera, cerca de 20 personas, representantes de distintas organizaciones e instituciones presentes en la comuna de Guaitecas, se certificaron como respondedores en esta intervención desarrollada por la dupla psicosocial del al Dirección de Salud Rural de Aysén.