SEREMI DE ECONOMÍA Y DIRECTOR FOSIS TRABAJAN DE LA MANO CON PESCADORES ARTESANALES DE GUAITECAS

Una productiva y breve visita desarrolló el Seremi de Economía, Carlos Pacheco, en conjunto con el director regional de Fosis, Gustavo Márquez.

El motivo principal de la visita consistía en reunirse con los pescadores artesanales y las personas ligadas al desarrollo productivo de la comuna de Guaitecas para“trabajar de la mano con la gente, los grupos y los sindicatos de pescadores de acá de la comuna respecto al tema de las zonas contiguas”, según indicó Carlos Pacheco, Seremi.

La idea fue tratar el tema de las zonas contigua para que los pescadores artesanales una vez terminada la temporada del erizo puedan desarrollan otras actividades productivas para mantener su sustento.

“Existe un acuerdo del año 2017-2019, en el cual se transfirieron al Gobierno Regional 700 millones de pesos por año, es decir, este año trabajamos con los fondos correspondientes al año 2017, durante febrero se hizo un curso de capacitación y a mediados de año se entregó la certificación. Ahora, una vez terminada la extracción  del erizo, buscamos volver a comenzar a trabajar: ver y utilizar estos recursos, de manera que sean utilizados lo mejor posible por parte de nuestros pescadores artesanales, buzos y armadores; para que en base a eso puedan prepararse mejor para una nueva temporada y puedan desarrollar actividades que van de la mano con la actividad pesquera que desarrollan”, indicó Pacheco.

“Tenemos tiempo más que suficiente para empezar a desarrollar actividades, esta es la primera reunión de instancia para saber cuál es la necesidad  y la inquietud que tienen los pescadores artesanales y en base a eso buscamos poder levantar un programa acorde a sus necesidades y que los deje equipados de manera completa y necesaria para una nueva temporada de extracción de recursos”, añadió la autoridad.

Por su parte el director de Fosis indicó que “hoy día estamos buscando generar una alianza entre el Seremi de Economía y el Fosis para poder ir con ideas y proyectos en beneficio de los pescadores y las familias melinkanas”.

“Lo que queremos es llevarnos sus ideas, sus propuestas y tomar algunos acuerdos para poder ver como trabajamos y afrontar la temporada baja de la extracción de recursos marinos para que puedan sobrellevar de mejor manera, y no afecte la economía familiar, este proceso que es año a año. Gracias a las buenas gestiones de las personas que integran el gobierno del Presidente Piñera, y gracias a las gestiones del Seremi Carlos Pacheco, hemos podido comenzar antes para afrontar este proceso”.

Además, el director regional de Fosis destacó la constante preocupación del edil de la comuna, Cristian Alvarado, y su concejo por el sustento de los pescadores en la temporada baja “Permanentemente, el alcalde y el concejo municipal, están planteando inquietudes respecto las necesidades que su comunidad necesita para afrontar estos periodos”, finalizó el director.

De esta manera, las autoridades regionales se reunieron con los diversos sindicatos y levantaron una mesa de trabajo para planificar las actividades a desarrollar según las necesidades de los hombres y mujeres de mar de las Guaitecas.