PIRATAS DEL SUR: BANDA DE GUERRA DEL LICEO MELINKA TRIUNFA EN CONCURSOS NACIONALES DE BANDAS

Dos primeros lugares y un segundo lugar, ese fue el saldo que dejó la Banda de Guerra Piratas del sur en los diferentes concursos que se desarrollaron en la quinta región.

Tras más de 27 horas de viaje desde la alejada comuna de Guaitecas, hasta la provincia de Los Andes, la banda de guerra “Piratas del Sur”, pertenecientes al Liceo Melinka, participaron de tres campeonatos de bandas de guerra que se desarrollaron en dicha localidad.

De esta manera, el viernes 28 de septiembre, con la participación de más de 20 bandas escolares, Piratas del Sur hizo su presentación en el concurso de Lo Calvo, cautivando al jurado quién le otorgó, junto a la banda de Tomé, el primer lugar en la categoría media novatos.

Durante la segunda jornada, que se desarrolló en la comuna de San Esteban el sábado 29, Piratas del Sur, nuevamente conquista al jurado y al público asistente, coronándose campeones de la jornada y llevándose el trofeo al primer lugar de su categoría y una serie de premios que hacen gala de la calidad de cada uno de las secciones de la banda.

De igual forma, el domingo 30, la banda de guerra del Liceo Municipal, se presentó en el Liceo Mixto de Los Andes, donde los jóvenes desarrollaron una gran presentación que les valió el segundo lugar.

Ante el gran despliegue presentado por los jóvenes, Carlos Flores, instructor de la banda, indicó que “nosotros como piratas del sur íbamos con expectativas de solamente participar y a sacar experiencias de los que significan las bandas escolares, conociendo el nivel de muchas bandas de la quinta región, pero de igual forma, confiábamos en nuestro trabajo desde marzo y todo lo que eso significó para los niños. Así que si me preguntan cómo nos fue, yo creo que fue positivo, de ahí a seguir trabajando y a rescatar lo bueno y mejorar lo malo. Esto no para, sigue, y lo importante es que los chicos adquirieron “tiraje” y se dieron cuenta como son los encuentros de bandas a nivel nacional”.

Alegría, entusiasmo y emoción

Durante el desarrollo de las diferentes jornadas, los estudiantes, que van desde 5to básico a 4to medio, mostraron una actitud humilde cargada de nervios escondidos y un gran entusiasmo, donde jamás imaginaron su rotundo éxito.

Tras cada nominación en sus rostros se reflejaba una actitud de humilde resignación mezclada con constructiva autocrítica que cada integrante se desarrollaba a sí mismo, no fue hasta que poco a poco, en la medida  en que se entregaban los premios y en donde los Piratas recibieron una tremenda cantidad de galardones, siendo reconocida como la mejor banda en su categoría, los jóvenes dieron cuenta que su sueño se había hecho realidad y habían conquistado, sin lugar a dudas, al público y jueces asistentes.

Tras las victorias, y después de un merecido día de descanso en el valle del Aconcagua, Piratas del Sur volvió triunfante a sus tierras, donde gran parte de la comunidad los esperó al desembarco de la barcaza, a pesar de llegar pasada la media noche, donde estuvo presente también el alcalde Cristian Alvarado quien dirigió una palabras agradeciendo a los jóvenes su proeza y a la comunidad por el apoyo que les brindaron.

De esta forma, en caravana fueron escoltados los campeones a sus respectivos hogares y al día siguiente una pequeña ceremonia de reconocimiento fue desarrollada en las dependencias del Liceo Melinka.

Hay que destacar que la participación de la banda fue trasmitida por streaming por medio de la Fan-Page municipal donde padres y apoderados pudieron ver la presentación de sus hijos a pesar de la distancia, teniendo más de un centenar de visitas.

“El apoyo por parte de la comunidad sin duda fue bueno, nunca pensamos que los papás iban a estar conectados hasta altas horas de la noche, para ver donde estaban sus niños participando y de verdad agradecemos a toda la comuna por el apoyo que nos brindó desde la isla. La participación se transmitió en vivo por redes sociales y teníamos más de 100 personas en línea y al llegar a la isla, vimos que apoderados que no tenían hijos en la banda igual estaban esperándonos y apoyándonos con carteles en la caravana, así que estamos feliz por ello y contento por los niños más que nada”. Concluyó Flores.