CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA LA CREACIÓN DE DOS CORPORACIONES MUNICIPALES Y NUEVO REGLAMENTO DE PLANTA MUNICIPAL

El pasado martes 2 de octubre, el concejo municipal de Guaitecas, presidido por el Alcalde Cristian Alvarado Oyarzo, aprobó por unanimidad tres importantes puntos que van en directo beneficio de la comuna: La creación de dos corporaciones municipales y el nuevo reglamento de planta municipal.

Por un lado se dio aprobación al nuevo estatuto de Planta Municipal, que tiene como objetivo realizar mejoras y logra resolver indicaciones históricas en cuanto a estabilidad laboral de los funcionarios, creando una estructura municipal mayor en cuanto a personal y forma de trabajo, para atender de mejor manera  las necesidades crecientes de los vecinos.

Cabe recordar que la planta municipal de Guaitecas no se había modificado desde 1994 a la fecha, razón por la cual se hacía necesario un proceso de organización interna para mejorar la atención que la institución puede entregar a los vecinos y vecinas de la comuna.

Por otro lado, el concejo municipal aprobó por unanimidad la creación de dos corporaciones municipales, una destinada al desarrollo cultural y otra al deporte.  Estas corporaciones consisten en instituciones de derecho privado sin fines de lucro constituidas por la Municipalidad y los vecinos. De esta forma, las corporaciones serán entidades que colaborarán con recursos externos para lograr objetivos comunales en el área social, de las culturas y el deporte.

El trabajo para le creación y aprobación de estos tres puntos estuvo encabezado por el abogado municipal Rodrigo Flores quien se refirió a los procedimiento a seguir con esta aprobación del concejo.

“Ya estamos a mitad de camino en los tres procesos, corresponde ahora enviar los antecedentes de la plata municipal a la subdere y luego a la contraloría para el trámite de toma de razón, y una vez que tengamos la planta aprobada, idealmente el 31 de diciembre de este año, podemos encasillar y adecuar los nuevo cargos el próximo año.

En cuanto a la creación de corporaciones municipales, Flores explicó que “la creación de las corporaciones genera una importante participación ciudadana, ya que son los vecinos quienes tienen debidamente organizado, por medio de organizaciones territoriales funcionales, los objetivos de interés común que se quieren alcanzar en la comuna. Tienen representación importante tres directores de los cinco, en ambas corporaciones, y son ellos en definitiva, junto con la administración municipal y el representante del concejo, quienes pueden entrar a planificar y ejecutar la gestión deportiva y cultural de la comuna”.

Por su parte el edil de la comuna se mostró contento por el trabajo desarrollado y por la aprobación de estos tres importantes avances que permitirán una mejor administración de los recursos humanos y económicos de la comuna, permitiendo satisfacer de mejor manera las necesidades de los vecinos de las Guaitecas.