ABOGADO AMBIENTALISTA Y EMPRENDEDOR TURÍSTICO DESTACA LAS BONDADES DE GUAITECAS Y SU GENTE

“Guaitecas tiene un tremendo potencial turístico”, así lo calificó el abogado en derecho ambiental y emprendedor turístico, José Antonio Opazo, que visitó la isla en compañía del abogado Rodrigo Flores, quien trabajó en la creación de corporaciones municipales y el nuevo reglamento de planta municipal.

Opazo, visitó la isla maravilladose frente a sus belleza y riqueza natural, no escatimando en elogios y proyectándola como un lugar turístico atrayente para los visitantes.

“Guaitecas significa ´en tránsito a´ y yo me imagino que el día de mañana se va a poder potenciar aún más el tema de la conectividad desde Quellón, desde Cisnes, y poder de alguna manera, mirar el territorio desde una perspectiva del turismo, abordando todo el tema de su capacidad de carga, todo el tema cultural e histórico y todo lo que es el tema del patrimonio humano”. Indicó Opazo.

Respecto al potencial turístico, el abogado ambientalista destacó que existe “un tremendo potencial, con muchos productos que se podrían desarrollar, la gente tiene que creerse el cuento y sobre todo en lo que es el entorno, creo que es envidiable para cualquiera. Acá tienen un potencial tremendo con todo el tema insular y muchas cosas que eventualmente se pueden hacer”.

Además, Opazo habló sobre una futura nueva visita y como potenciar la isla en el tema turístico, “Yo de todas maneras voy a regresar, conocía toda la zona de Chiloé, hasta Quellón, pero nunca había pasado por Melinka; también conozco muy bien lo que es la parte continental, Cisnes y toda esa zona.  Yo creo que aquí hay que analizar bien todo el tema que significa la ruta de los parques que se está implementando a nivel nacional, con un circuito que va a hacer uno de los más importantes del mundo, aprovechando todo lo que es la belleza escénica y el patrimonio natural que existe, con 17 parque naturales que corresponde a la región de los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Eventualmente, Melinka va a desarrollar todo su potencial para generar actividades de tránsito y sus potencialidades, para desarrollar un turismo bien exclusivo de accesibilidad sustentable y sostenible en el tiempo, me voy muy optimista y sin duda volveré pronto”. Señaló.

En su visita a la comuna, Opazo recorrió Melinka y Repollal en compañía del edil Cristian Alvarado, quien se mostró contento de las impresiones que con las que se va el abogado y lo invitó nuevamente a visitar Guaitecas.

Además, el jurista tuvo la oportunidad de compartir con gente de la isla, entre ellos Ramón Carimoney, uno de los tesoros humanos vivos que posee Guaitecas, y distintos maestros de antiguos oficios como lo son carpinteros de ribera y pescadores. Por último, Opazo también destacó la calidad de la gente y calificó su visita como reconfortante “me voy con mucho optimismo sobre el desarrollo que podría tener Melinka y en general todo el entorno de las Guaitecas”, Concluyó.