Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

TECNÓLOGO MÉDICO DESARROLLÓ EXÁMENES AUDITIVOS EN LA COMUNA DE GUAITECAS

Por medio de gestiones desarrolladas por el servicio de salud de Coyhaique, estuvo presente este 4, 5 y 6 de octubre un tecnólogo médico en audiología, que desarrolló algunos exámenes para evaluar el funcionamiento de los oídos.

De esta manera, el objetivo del profesional, Pablo Vargas, era desarrollar diversos exámenes para aliviar las listas de esperas en otorrinolaringología, que suelen ser demasiado largas. Así el tecnólogo desarrolló exámenes como: audiometría, impedanciometría, emisiones otoacústicas, control de audífono, octavo par craneal, lavado de oído, entre otras.

Cabe destacar que el profesional atendió a todas las personas que poseían una orden de atención y hayan sido visto previamente por un médico o especialista. De esta forma, fueron más de una veintena de pacientes los que tuvieron la oportunidad de realizarse los exámenes necesarios sin caer en gastos de traslado, compra de bonos o de algún otro tipo.

Por otro lado, a través de gestiones de los profesionales de la posta rural de Melinka, el tecnólogo desarrolló también la evaluación auditiva de los pequeño de pre-kínder del establecimiento municipal, ya que, según señala Cecilia Jara Toledo, enfermera de la posta, “A través de la Juaneb todo los niños que están en pre-kínder, independientes de su condición, se les hace un examen para detectar de manera temprana problema auditivos, y por lo general nuestra comuna e islas Huichas quedan fuera debido a la lejanía, entonces le pedimos que hiciera estas evaluaciones el día sábado en la mañana”, señaló la profesional.

Por su Parte Cristian Alvarado señaló la importancia de la visita de estos profesionales y que la comunidad de Guaitecas tenga la opción de poder desarrollar los exámenes sin incurrir en gastos innecesarios.