MOP AYSÉN SE REÚNE CON VECINOS DE GUAITECAS Y FISCALIZA LAS CONDICIONES DEL CAMINO MELINKA-REPOLLAL

Profesionales pertenecientes a la Seremía de Obras Públicas de la región de Aysén, visitaron esta semana la comuna de Guaitecas, para conocer la situación real del estado del camino entre Melinka- Repollal y la situación del puente ubicado en Repollal Alto.

Durante su visita que se extendió desde el domingo a medio día hasta el martes en la noche, la delegación compuesta por Jaime Alarcón, jefe de contratos; Pablo Riquelme, asesor del seremi de obras públicas, y Luis Chávez, jefe de conservación; estuvieron en terreno verificando el estado de la ruta concesionada por la empresa “La Fisca” y las condiciones en las que se encuentra el puente.

Con esos antecedentes se reunieron el lunes a primera hora con el alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo, para comentarle la situación y las futuras acciones que el MOP desarrollará para paliar la situación y mejorar las condiciones de ambas obras.

Posteriormente esa misma tarde, los profesionales y las autoridades comunales, el edil y su concejo, se reunieron en Repollal Alto con vecinos y vecinas de Melinka y Repollal para dar a conocer la situación actual de ambas obras e informar las medidas paliativas que como municipalidad y Seremía desarrollarán mientras se licita una nueva concesión que realmente se preocupe por la mantención y cuidado del camino.

Frente a su visita Jaime Alarcón, jefe del departamento de contratos de la dirección regional de vialidad del MOP explicó que “Estamos revisando los trabajos realizados por la empresa la Fisca, en el marco de la conservación global norte, revisando el estado del puente en el sector de Repollal Alto y haciendo una revisión inspectora de las condiciones y ver si es necesario reparaciones. Estamos un poco preocupado sobre ese tema así que estamos viendo las acciones que podemos hacer en lo inmediato”.

En cuanto al puente, Alarcón indicó que “Éste no se encuentra en las mejores condiciones, pero con la capacidad de carga que tiene de 10 toneladas no vamos a tener ningún problema, eso lo doy con seguridad, pero es necesario desarrollar reparaciones para poder aumentar esa carga y la comunidad no tenga problemas de conectividad, específicamente con el carro de bomberos. Vamos a hacer las reparaciones necesarias para poder aumentar esa capacidad de carga que hoy el puente tiene.” Sentenció.

En cuanto al camino, Alarcón indicó que es necesario agregar material para darle mayor durabilidad, cosa que está contemplada en la nueva global que se está licitando para el próximo año, además de la construcción de un nuevo puente.

De esta manera, mientras no haya una empresa que se adjudique la licitación de la global, que terminó este 2 de octubre, la administración pasa de forma directa a vialidad que se hará cargo del camino, y con apoyo de la municipalidad se buscará desarrollar trabajos de mantención con los propios vecinos y gente de la comunidad.

Por último, el jefe de contratos señaló que “estamos preocupados por las cosas que aquí pasan, estamos atentos y se están haciendo las gestiones para poder mejorar las condiciones. Se están tomando las prioridades para que podemos tener una mayor inspección de las obras que aquí se estén realizando y la idea es ir mejorando, por su puesto”.