RECONOCIMIENTOS Y RED DE APOYO DESTACAN EN LA CUENTA PÚBLICA DE LA ESCUELA DE REPOLLAL

La escuela de Repollal, como todos los años dio cuenta pública sobre la gestión y trabajos desarrollados durante el año anterior. Su director, Paulino Pérez, expuso ante padres, apoderados y distintas autoridades comunales las labores desarrolladas en su establecimiento educacional, destacando el apoyo de las redes de trabajo y los aprendizajes interdisciplinarios que adquieren los alumnos gracias a estas redes.

“En esta cuenta pública queremos destacar principalmente el trabajo de las redes de apoyo de la Escuela de Repollal: es lo más destacable de todo. En la escuela no sólo trabaja el profesor encargado o quién tenga el título de profesor, sino que en esta escuela trabaja la gente que más sabe en sus ámbitos. Por eso trabajamos con muchas instituciones públicas y muchas instituciones privadas, no solamente de la comuna, sino también de la región. Lo que más se destaca es el apoyo de las redes para los estudiantes de nuestra escuela.” Destacó Peréz.

Es debido a este apoyo en red que el establecimiento educacional durante el año 2018 logró significativos reconocimientos, entre ellos la certificación medioambiental estableciéndola como una “escuela sustentable”, además de buenos resultados en pruebas estandarizadas como el Simce y la excelencia académica.

“Los objetivos para este año en nuestra escuela es mantener los logros obtenidos como la certificación ambiental, el SNED (excelencia académica) y seguir mostrándonos al país, seguir siendo un ejemplo en cuanto al trabajo en educación rural, porque necesitamos que se sepa el trabajo de la escuela y de toda la comuna, tanto por el Alcalde, el encargado de educación, los concejales, que son gente que entiende que la educación es importante y tienen que apoyarla, ya que en el fondo no están apoyando a los profes, sino a nuestros estudiantes”, indicó el director.

Tal como lo señaló el director, una de las cosas a destacar de la escuela unidocente es su gran red de trabajo que permite una enseñanza pluralista en los más pequeños y que se ha transformado en un ejemplo para otras escuelas rurales. Es debido a esto que Peréz, en su calidad de director presentó el 2018 un proyecto sobre la “Innovación en Escuelas Rurales” en el concurso 50 ideas para mi región de Inacap, que se transformó en semifinalista a nivel nacional.

Ante este logro, la escuela de Repollal ha diseñado una página web que busca compartir su experiencia respecto al desarrollo e innovación en la educación rural y que pueda servir de sustento a otras escuelas, generado una intercomunicación en cuanto a procesos, técnicas y desarrollo educativo integral de los alumnos de escuelas rurales.

“La innovación en escuelas rurales es un desafío grande, estamos comenzando en este tema, porque sé que en el país no somos la única escuela que hace innovación en su trabajo diario, sino que hay muchas otras escuelas; lo que nos queda a nosotros es conocerlas, conocer sus trabajos, ver su historia, conocer sus resultados, sus alumnos, y tener este tipo de colaboración educativa entre las escuelas rurales que es lo que tanto nos falta.

En cuanto a la excelencia académica, el director señaló que “esto refleja, en nuestro caso puntual, el funcionamiento general del colegio. No es casualidad que muchas escuelas opten a esta excelencia y que muy pocas sean reconocidas por el ministerio de educación. Lo otro quizás, me atrevo a decir, somos la única escuela unidocente en la región que tenemos este reconocimiento y quizás podamos ser muchas más”.