Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

GUAITECAS PROYECTA ÁREA MARINA PROTEGIDA PARA MÚLTIPLES USOS

La Ilustre Municipalidad de Guaitecas, con el objetivo de potenciar el desarrollo y fomento productivo sustentable para la comuna, ha comenzado un trabajo de estudio y resguardo del territorio marino y terrestre.  En este contexto, la casa edilicia ha contratado a Enrique Higuera, profesional que estará a cargo de la solicitud que se desarrollará en conjunto con la Seremia de Medio Ambiente.

El objetivo de esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos es integrar visiones de conservación respetando el medio ambiente y que permitan el desarrollo de distintas actividades productivas, recreativas, investigativas y educacionales. Buscando asegurar el uso sustentable de los recursos marinos por medio de un manejo integrado, utilizando instrumentos de ordenamiento como un plan de administración y zonificación.

“En el Área Marina Costera Protegida de Múltiples usos se pueden integrar diversas visiones de conservación, respetando la naturaleza, pero también permitiendo los usos ancestrales y los usos cotidianos que tienen los distintos actores de la comuna; con la posibilidad y objetivos de mejorar el trabajo que se desarrolla en la gestión del territorio y del maritorio”. Indica Enrique Higuera, añadiendo que “Con esta herramienta la comuna podrá desarrollar un cambio de paradigma extractivista hacia uno de conservación, que permita mantener los recursos para generaciones futuras”.

De esta forma, la solicitud y la administración de esta área debe abarcar a todos los agentes que intervienen y conviven en el territorio, para lo cual, el Alcalde en ejercicio, Juan Carlos Barría, ha entablado diversas reuniones para presentar al profesional a cargo y dar a conocer la iniciativa.

En ese contexto, el pasado viernes 29, Barría en compañía de Higuera, buscaron establecer una reunión con los dirigentes indígenas de la comuna, cita a la que asistió Mabel Chiguay, representante de la asociación indígena de Repollal, mientras que Daniel Caniullán, lonco de la comunidad Puwapi, no pudo asistir por problemas de agenda. En dicha audiencia, Higuera presentó los objetivo y metas de la solicitud y el trabajo desplegado en esta temática desde el municipio, para que pueda sociabilizarlos con los integrantes de su asociación y conocer sus impresiones.

Durante esa misma tarde, el alcalde suplente y el profesional a cargo se reunieron con los dirigentes de la pesca artesanal y las directivas de los sindicatos de pescadores, armadores y buzos de la comuna, con quienes establecieron una fructífera conversación acerca de sus demandas y necesidades y cómo estas deben verse reflejadas en la solicitud del Área Marina Protegida.

“En ambas reuniones fue muy importante la aceptación del proyecto; se les explicó en que va a consistir la hoja de ruta. No tenemos una zona definida porque esa parte del trabajo que se tiene que desarrollar, pero la percepción que tengo es que existe un muy buen escenario, tanto con la asociación indígena y con el conjunto de sindicato de pescadores con los que nos reunimos”, indicó Enrique Higuera.

“Creo que esta fue una buena instancia para reunirnos y conversar sobre estos temas, tanto lo que presento la municipalidad por medio de Enrique Higuera y los temas relacionados a la pesca artesanal; aún falta mucho para desarrollar estos temas, pero creo que es bueno sentarnos a conversar en una primera instancia. Hay que ir paso a paso, se que es un proceso largo, creo que vamos a seguir avanzando según vayamos teniendo información. Hay que bajar a las bases y después daremos nuestro punto de vista más serio, más claro y contundente del tema que hoy día se trató, pero creo que vamos en buen camino y eso mientras sea en benéfico de la comuna creo que vamos a cooperar también”. Indicó Carlos Ruíz, presidente del sindicato Nómades del Mar.

Por su parte, don Daniel Palma, tesorero de la federación de pescadores y representante del sindicato Guaitecas II expresó que “Pienso que es bastante importante la reunión; lo bueno es que nos reunimos todos los dirigentes de todos los sindicatos, siendo importante porque todos somos el esfuerzo pesquero de esta comuna, ya que sin pesca no hay comuna. Es bueno que nos consideren y estar en conocimiento de las distintas leyes, reformas e iniciativas que se hagan; este tipo de reuniones es bastante importante porque así todos trabajamos.”

Guaitecas en vías de un progreso sustentable

“El principal avance en el resguardo y conservación de nuestros recursos y territorio es la integración del municipio y de su concejo municipal por medio de su Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) a esta iniciativa, y la aceptación que tiene por parte de los sindicatos de pescadores, en donde hay una aprobación prácticamente unánime en desarrollar esta iniciativa en conjunto, de manera transparente con los sindicatos” destaca Higuera.

De esta forma, se plantea llevar a cabo una iniciativa de carácter local que nace desde la propia comuna, y de los propios pescadores, y donde se espera seguir sumando actores de otros lugares que permitan acceder información para acelerar la solicitud.

Cabe destacar que Enrique Higuera es Ingeniero forestal, máster en administración y proyectos medioambientales con experiencia en iniciativas de conservación y sustentabilidad.

Actualmente el trabajo del ingeniero se encuentra en un análisis de expedientes de las áreas marinas protegidas que se han creado en la región (Tortel y Pitipalena), para tener insumos de cómo trabajar y administrar nuestra propia área, y comenzando a organizar nuestro propio expediente y entregar lista la solicitud, para que no se vea retrasada u objetada su aprobación.

Se buscará entonces definir por medio de la comunidad, un territorio donde se desarrolle una mejor práctica productiva y extractiva, que sea conservada y sustentable en el tiempo y en donde se pueda administrar con un enfoque de fomento productivo que desarrolle un mejor mercado, generando un sello de calidad y abra las puertas del mundo a Guaitecas, tanto en temas de conservación, producción y estudios; y que permita la sana convivencia de todos sus actores.