LICEO MELINKA DESTACA EN RENDIMIENTO PSU

Como todos los años, el Liceo Melinka desarrolló su cuenta pública donde se rindió información presupuestaria, programática y complementaria de las labores y esfuerzos desarrollados por la comunidad educativa el año 2018.

Mas, un punto a examinar con determinación es el rendimiento académico del alumnado; en esta ocasión desde el establecimiento destacaron el buen rendimiento de sus alumnos en pruebas estandarizadas, sobre todo en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Este año debemos destacar los puntajes de ponderación de los estudiantes egresados de 4to medio del año 2018, en donde el 100% de ellos tuvo acceso a las distintas universidades del país. Además del aumento significativo de los cupos PACE, siendo uno de los más destacados en la región ya que el aumento fue de 2 cupos el año 2017 a 7 cupos el año 2018.” Señaló la Directora subrogante, Karen Moraga.

Tal como lo señala Moraga es un hecho histórico para la comuna de Guiatecas, según las proyecciones realizadas, previa a la puesta en marcha del liceo, donde el año 2018 el 100% del alumnado tuvo la posibilidad de ingresar a la educación superior en distintas universidades, y donde el 92% de los egresados lo hizo efectivo.

Sobre esto Moraga nos explica que, “Significa un logro importante para nosotros, ya que estamos dando cumplimiento a las proyecciones que nos establecimos cuando iniciamos con el proyecto de liceo científico-humanista comprometiéndonos a demostrar resultados en forma creciente en un rango de 3 promociones de cuarto año medio, y el año recién pasado egreso la tercera generación con resultados importante en la prueba de selección.”

Tal como lo señala Moraga, este ha sido un crecimiento paulatino desde la transformación del establecimiento educacional básico a un liceo científico-humanista; en donde la primera generación de egresados, sólo un 33% continuó estudios superiores, mientras que la segunda generación correspondiente al 2017 subió a un 76%, llegando a las cifras que exponemos hoy correspondientes al 2018.

El éxito, según el cuerpo docente, se debe a la constante preparación que impartieron a los alumnos en este terreno, y a los esfuerzos continuos de los jóvenes. Así como en el trabajo desarrollado en su orientación vocacional, cuya intención es mantener viva la llama de sus sueños y anhelos académicos.

“Estos grandes resultados los atribuimos al trabajo de orientación vocacional que realizamos a través de las clases de orientación y las intervenciones que realiza el Programa PACE durante el año. Para nosotros es fundamental crear programas y proyectos de fortalecimiento de esta área ya que nos enfocamos en la proyecciones y metas futuras de nuestros estudiantes, creando siempre altas expectativas de estudio y laborales, tratamos de fortalecer siempre la autonomía y entregarles las herramientas necesarias para enfrentar y dar el siguiente paso, que es continuar estudios superiores.” Nos explica la Directora (s).

Por otro lado, cabe mencionar que muchos de los exalumnos actualmente cumplen un rol importante entre la comunidad, desempeñándose en distintas áreas, y regresado triunfante de sus estudios superiores para aportar a la comunidad de Guaitecas.

Futuros profesionales con un sello único

La calidad humana y profesional de los, “otrora” alumnos del establecimiento, se debe también al esfuerzo de la comunidad escolar y a los sellos educativos que la institución educacional se ha esforzado en impregnar en los jóvenes.

Sellos que corresponden a los objetivos de aprendizaje y formación que como institución se han propuesto para el proceso formativo del alumnado y que buscan la formación integral de los estudiantes con el fin de fortalecer y plasmar los lineamientos de educación ya sea en temas artístico-culturales, deportivos y/o excelencia académica.

Con esta formación actualmente son 84 alumnos y alumnas de este establecimiento que hoy continúan estudios superiores, de los que se esperan sean profesionales que sirvan a su comuna, país o en cualquier parte donde deseen ejercer su profesión.

Esto deja en evidencia que estar geográficamente aislados no significa estar educacional o culturalmente abandonados, muy por el contrario, demuestra la resiliencia y capacidad que tienen los guaitequeros por salir adelante, y en donde toda una comunidad tiene confianza y altas expectativas de lo que pueden alcanzar los que ahora son “el futuro de Chile”.

Para esto, el equipo docente del Liceo Melinka proyecta seguir mejorando el trabajo de formación y el rendimiento educacional, “Creo que la tarea para este año es crear esas mismas altas expectativas de estudios superiores en los padres y apoderados, ya que ellos son parte importante en el trabajo de motivación y apoyo de nuestros estudiantes, así también reforzar aún más en la entrega de información y opciones a las cuales pueden acceder cada uno de sus hijos.” Finaliza, Karen Moraga.

IV Medio Generación 2018