CONSULTORA PRESENTA DOS PROPUESTAS DE RED DE ALCANTARILLADO PARA GUAITECAS

Dos propuesta para la red de alcantarillado fue la que presentó la empresa consultora “Ingesym Ltda”, la tarde de este jueves 6 de noviembre.

La exposición a cargo de Abraham Muñoz  ingeniero Civil a encargado del estudio de alcantarillado Melinka-Repollal, presentó a la comunidad y las autoridades presentes el sistema de red de alcantarillado tradicional y el nuevo sistema al vació (sistema que se está implementando en Tortel).

Además, se presentó ante la comunidad asistente dos propuesta de tratamiento de aguas servidas y el impacto de estas en la comunidad y medioambiente de Guaitecas.

Hay que destacar que la consultora que se adjudicó este proyecto viene trabajando desde el 2016 en diversos estudios de gran envergadura donde se han visto varios recursos involucrados, habiendo estudios de impacto ambiental como el de emisiones submarinas, estudios oceanográficos, etc, para así conocer el impacto que estos tendrían si se implementara uno u otro sistema en la comuna de Guaitecas.

De esta forma, la presentación correspondía a la segunda etapa del estudio, presentando las distintas alternativas que se pueden implementar en la comuna para solucionar la problemática del alcantarillado, tanto las soluciones para la recolección de las aguas servidas, como el sistema de su tratamiento.

“Se hizo un análisis de la utilización de un sistema de vacío y uno del sistema de alcantarillado gravitacional, que es el tradicional. En cuanto al tratamiento se analizaron diversas plantas de tratamiento junto con las emisiones submarinas, y hoy todas esas alternativas fueron presentadas. Ahora queda que junto con los organismos técnicos, como el Gobierno Regional y la Municipalidad, podamos definir cuál es la alternativa que se quiere con la localidad y con eso seguimos adelante con la Ingeniería de detalles”, indicó Muñoz.

De esta forma, una vez terminado los diversos estudios y teniendo la ingeniería de detalles, podrá licitarse el proyecto para que sea adjudicada por alguna empresa interesada, y así trabajar en la construcción de la necesitada red de alcantarillado.

Cabe destacar que según lo presentado por la consultora, la opción más viable en cuanto a recolección de aguas servidas es el sistema al vacío, que sería la alternativa menos invasiva y que si bien es más cara que la tradicional, por las condiciones presentadas en la isla Ascensión, el costo beneficio se equipara siendo lo más viable.

De esta forma sólo queda esperar que los organismos técnicos decidan cuál sistema se implementará y que pronto comiencen la ingeniería de detalles, para licitar la implementación y construcción de la futura red.