ASAMBLEA COMUNAL CONSTITUYE CORPORACIONES MUNICIPALES DE DEPORTE Y CULTURA

Por medio de una asamblea constituyente se dio inicio ayer a la formación de dos corporaciones municipales: Deportes y Cultura.

Durante la jornada de este jueves por la tarde, y con una importante participación de diferentes representantes y dirigentes comunales, se constituyó ayer la asamblea que eligió, de manera provisoria, a tres directivos para las nuevas corporaciones municipales de deportes y cultura.

De esta forma, ante la ministra de fe perteneciente al registro civil, Jovita Puinao, quedaron como directivos de la corporación de deportes: Narciso Nahuelquín, Jaime Mera y René Beltrán, mientras que para la corporación de cultura de manera provisoria quedaron Cecilia Leviñanco, Eliana Briones y Wilson Garrido.

Ahora sólo queda tramitar la constitución de estas corporaciones para que adquieran su personalidad jurídica en el Servicio de Registro Civil. Hay que mencionar que este proceso de constitución ha sido guiado por el abogado Rodrigo Flores.

Cabe recordar que las corporaciones municipales son entidades autónomas, presididas por el alcalde de turno, compuesto por un directorio de cinco personas y número ilimitado de socios. El alcalde debe asumir como presidente del directorio por derecho propio, de ambas corporaciones, luego le sigue, un representante del municipio designado por el alcalde y aprobado por el concejo municipal, el resto del directorio está conformado por tres directores titulares y tres suplentes elegidos por la asamblea.

El objeto de estas corporaciones es el fomento, difusión y organización de actividades deportivas, culturales y recreativas para la comunidad en todos los ámbitos del quehacer deportivo y cultural y en todos sus niveles y manifestaciones. Es decir, toda la gestión deportiva y cultural de Guaitecas que lleva a cabo los diversos departamentos municipales, pasan a formar parte del trabajo de esta administración desarrollada por las corporaciones.

Cabe destacar que la creación de corporaciones genera una importante participación ciudadana en la administración y recursos designados para los fines deportivos y culturales y otras actividades que se desprendan de éstas; ya que son los propios vecinos, quienes por medio de organizaciones territoriales funcionales, designan los intereses y fines comunes que se quieran alcanzar en la comuna. De esta forma, los vecinos por medio de la importante representación de tres directores de los cinco son junto con la administración municipal y el representante del concejo, quienes pueden entrar a planificar y ejecutar la gestión deportiva y cultural de la comuna.

Además, la creación de corporaciones permite que la empresa privada pueda financiar y apoyar de forma directa las iniciativas que esta organización proponga, generando desarrollo y actividades rentables para la comunidad en el ámbito cultural y deportivo de Guaitecas.