SEREMIA DE MEDIO AMBIENTE REALIZA TRABAJO EN TERRENO CON LA COMUNIDAD DE GUAITECAS

Dos profesionales pertenecientes a la Seremía de Medio Ambiente de Aysén se encuentran en terreno visitando Guaitecas, con la intención de supervisar distintos programas que se están desarrollando en la comuna.

Por un lado, la delegación compuesta por Juan Luis Rios y Rocío Brevis,  tiene como objetivo supervisar el desarrollo del Sistema de Certificación Medioambiental (SCAM) que está realizando la Municipalidad de Guaitecas para obtener la certificación nivel intermedia, ya que el año pasado se logró obtener el nivel básico.

“Esta vez venimos a Melinka porque estamos supervisando varios de los programas que nosotros llevamos como Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos la Certificación Ambiental Municipal, porque la Municipalidad de Guaitecas está optando a la certificación nivel intermedio. Actualmente tiene la certificación en nivel básico y está optando para obtener la segunda acreditación, donde deben entregar en diciembre todos los medios de verificación para poder obtenerla, la cual significa dar garantía que han incorporado la dimensión ambiental tanto en la orgánica del municipio, así como en los procesos internos y en todos los ámbitos del territorio.” Señaló Juan Luis Ríos, encargado de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente.

Por otro lado, los profesionales supervisaron el desarrollo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que está siendo ejecutado por el Centro de Madres Mar y Patria, el cual desarrolla talleres medioambientales, llevando a cabo una campaña de reciclaje y reutilización de residuos, con los que han generado eco-ladrillos que ya se utilizan en la creación de cierres perimetrales.

“Además venimos porque estamos haciendo la difusión del lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental 2019, que es el único fondo que tiene el Ministerio de Medio Ambiente para financiar iniciativas de protección de medioambiente que vienen de las bases de las organizaciones sociales sin fines de lucros: Centro de Padres, JJ.VV. Comités de Viviendas, ONG, etc. Este año hay un proyecto del FPA que se está ejecutando acá en Melinka por el Centro de Madre Mar y Patria, y es el que venimos a supervisar también, donde están haciendo estos cercos con material reutilizado.” Indicó Ríos.

Entre otras de las actividades a desarrollar por parte de los profesionales, está la visita a todos los establecimientos educacionales que están acreditando la incorporación de la dimensión ambiental a nivel curricular, de gestión y de relación con el entorno. Entre estos se debe destacar el Jardín Lobito Marino, que cuenta hace dos años con la certificación ambiental en su nivel máximo y de excelencia, el año pasado se incorporó el liceo Melinka y este año la Escuela de Repollal está optando por la certificación. De esta manera, el 100% de los establecimientos educacionales de la comuna contarían con certificación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Guaitecas al frente en temáticas medioambientales

Frente al desarrollo de estas temáticas medioambientales por parte de la comunidad y la municipalidad, Ríos señaló que “en las comunidades aisladas como Melinka, en la parte norte, u O’Higgins, por el sur, tienen un nivel de organización tal que están trabajando los principales problemas ambientales que han identificados. El tema de los residuos es uno de las principales problemáticas que ellos buscan dar solución a través de estos pequeños proyectos, que intentan concientizar a la comunidad para poder reutilizarlos, porque hacer reciclaje acá es un poco complejo. Pero la gestión ambiental en Melinka se ve bastante prometedora, porque hay mucho compromiso por parte de las bases y también hay una voluntad política, en este caso, y capacidad técnica por parte del municipio para poder seguir trabajando estas temáticas.

Por su parte, la propia Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, se refirió al compromiso que la comunidad de Guaitecas tiene con el Medio Ambiente.

“Nos parece muy relevante como Seremi del Medio Ambiente, dar seguimiento a proyectos tan relevantes que se están desarrollando en la comuna como son: la Certificación Ambiental que lleva hoy la Ilustre  Municipalidad, el proyecto del Centro de Madres Mar y Patria que corresponde a un Fondo de Protección Ambiental 2018. Es muy relevante para nosotros también fidelizar y agradecer el trabajo de las Escuelas y Jardines, donde esperamos apoyar la certificación de la Escuela de Repollal, lo que significaría un hito, permitiendo  lograr el  100% de los establecimientos con certificación en la comuna.  En este contexto, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy relevante llegar a todos los puntos de la región, por más lejos que se encuentren, otorgando un acceso seguro y valido a las localidades,  con contenidos y apoyo en educación ambiental, por lo que seguiremos trabajando comprometidamente con los territorios para alcanzar este objetivo”, puntualizó, Mónica Saldías, Seremi.