ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS DE LAS GUAITECAS: UN PROYECTO INDAP QUE BUSCA GENERAR UN NUEVO RUBRO EN LA COMUNA

Trece vecinos de Guaitecas participantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), recibieron el día de ayer distintos implementos para la producción de aceites esenciales a base de diversos recursos madereros y herbarios.

El proyecto se enmarca en el Plan Especial de desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y en el programa “Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros” de Indap, en conjunto con el programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

De esta forma, ayer se hizo entrega de los implementos para la producción de aceites y se desarrolló una capacitación teórica práctica para el uso adecuado de la maquinaria, a cargo de Guillermo Fuentes, Gerente técnico de Agri Aromas; poniendo énfasis en todas las aristas de producción que con esta implementación se puede realizar.

En la capacitación y certificación estaba además el director subrogante de Indap, Patricio Urrutia, quien se refirió a este proyecto.

“Para Nosotros como Indap, es una iniciativa de innovación respecto a lo que se realiza en el PDTI. Es una inspiración ver que esta gente está haciendo una apuesta con un nuevo negocio, con una nueva posibilidad de generar sustento más allá de su actividad tradicional, y la verdad es que estamos súper contentos de poder estar hoy día con ellos, viendo cómo se capacitan y aprenden este nuevo rubro”, indicó.

Además, también se encontraba Enrique Higuera, profesional de apoyo del Programa Dendroenergía y productos forestales no Madereros, quien señalo que “La idea es poder entregarles los equipamientos y la capacitación para que puedan generar actividades distintas con los mismos recursos que hoy se están ocupando en la comuna, por ejemplo, la elaboración de aceite de ciprés de las Guaitecas, con desechos de la faena de la leña”.

Entre las Autoridades presentes se encontraba el Alcalde Subrogante Iván Ramírez y el concejal Marcos Silva, este último se refirió a la importancia que tiene este tipo de proyectos.

“Esta es una iniciativa interesante y concreta, donde hoy día se le entrega insumos a las personas con una capacitación y el potencial que significa poder emprender para este grupo de personas en una actividad casi desconocida para nosotros, sabiendo que existen insumos dentro de nuestra isla. Dando un paso importante para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida”, indicó la autoridad.

De esta forma, se busca diversificar la producción local entregando además un valor agregado como lo puede ser el término de “Denominación de Origen”, produciendo aceite de Ciprés de las Guaitecas, desde la propia Guaitecas. Un proyecto innovador y rentable que espera poder ser desarrollado por estas 13 personas.

“Este proyecto nació desde nuestra propia inquietud con otra capacitación que consistía en la producción de mermelada. Ahora estamos felices porque tenemos una nueva forma de generar sustento en nuestra familia y con una alta probabilidad de vender nuestros productos”. indicó Cecilia Leviñanco, participante del proyecto.