SENCE PAGÓ ÚLTIMA CUOTA DE CURSOS DIRIGIDOS A PESCADORES ARTESANALES DE GUAITECAS

Desde el mediodía de este jueves 5 de julio, en las dependencias del Centro Cultural Ascensión, encargados de Sence desarrollaron el pago de la última cuota de manutención a los pescadores que participaron en los cursos de capacitación.

Más de 300 personas son las beneficiarias de este subsidio que nace por motivo de la floración de marea roja producida en la época estival de principios de este año, produciendo una merma en la situación productiva de los pescadores y buzos de nuestra comuna, los que llevó a movilizarse y a generar actividades de mitigación por parte de las autoridades.

De esta manera todos los pescadores, buzos y recolectores de orilla, debidamente inscritos en sus sindicatos, tuvieron de la opción de desarrollar cursos que iban enfocados a diversificar la oferta productiva de los hombres y mujeres de mar.

Así los cursos desarrollados, que contemplaban un promedio de 140 horas de capacitación fueron: Reposición y Mantención de Motores Marinos para embarcaciones de pesca artesanal, Reposición y Mantención de Motores Marinos de embarcaciones de fibra de vidrio, técnicas de soldadura por oxigas y arco voltaico, corte y confección de ropa deportiva y actividades náuticas, maestro de cocina, preparación de comidas y postres en base a productos de la zona.

Frente al desarrollo de los cursos y el pago de la cuota, los beneficiarios se mostraron conformes señalando que tuvieron un buen proceso de capacitación.

“El curso de confección que desarrollé me gustó mucho, me encantó, porque si bien tenía una máquina de coser, no sabía hacer nada”, indicó Marcia Rosas, pescadora artesanal del sindicato Guaitecas II que desarrolló el curso de corte y confección. Añadiendo además que este tipo de ayuda por parte del gobierno es “muy beneficiosa para la gente de nuestra isla, porque permite emprender un negocio o alguna ‘pegita’, más allá de la pesca”.

Ante el pago de la última cuota y la finalización de las capacitaciones, el alcalde de la comuna de Guaitecas se mostró agradecido y mencionó que “estamos contentos porque se cumplieran los plazos estipulados, capacitando a más de 300 personas en la comuna. Además toda la gente que participó en los cursos estaba muy contenta, así que el objetivo se cumplió”. Asimismo, Cristian Alvarado, agradeció el aporte del gobierno y señaló que “estamos contentos también porque el gobierno haya cumplido, y que el director hoy día haya pagado la última cuota de los cursos nos deja con la sensación de que va haber más cursos dentro del año y que también la pesca artesanal está pensando en mantener esto el año que viene”.