PROYECTO DE LICEO MELINKA QUEDA ENTRE LOS 5 MEJORES A NIVEL NACIONAL

Un proyecto medioambiental generado por los alumnos del Liceo Melinka, con apoyo de distintas instituciones aliadas, fue postulado a la iniciativa internacional “Concausa”, quedando dentro de los cinco mejores a nivel nacional.

El Liceo Melinka, en alianza con instituciones como la capitanía de puerto, la Ilustre Municipalidad de Guaitecas y su área de cultura y medioambiente, junto con el programa Servicio País, desarrollaron un proyecto de carácter medioambiental que estaba enfocado en la sostenibilidad de nuestra comuna y los efectos adversos que produce la contaminación en nuestra localidad.

Dicho proyecto quedó entre los 5 mejores a nivel nacional siendo reconocido por el jurado de Concausa que deliberó a los ganadores, destacando, por medio de un comunicado por correo electrónico que, “¡Es increíble el trabajo que están haciendo por su comunidad y por su colegio, todo el equipo concausa que nos encontramos en Chile está sumamente orgulloso de ustedes!”.

El proyecto consistía en realizar un trabajo colaborativo con las distintas instituciones presentes en Guaitecas para instaurar la cultura del reciclaje y cuidado medioambiental, desarrollando actividades como charlas del marco teórico y evidencias recogidas por los estudiantes sobre el impacto que ha provocado la basura y contaminación de ésta en nuestra biodiversidad. Sumado a actividades de limpieza de distintos puntos de la isla y una serie de talleres medioambientales.

Recordemos que Concausa es una iniciativa internacional desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y América Solidaria.

Ante este reconocimiento la profesora Karen Moraga, gestora e intermediaria declaró que “Es una muy buena noticia, la verdad no ganamos, pero ya quedar dentro de los cinco mejores es algo importante. Por eso es importante motivar a los estudiantes a seguir participando en esto”.

Además, Moraga declaró que “los alumnos y todo el establecimiento está involucrado en el cuidado medioambiental. Hay muchos otros proyectos de distintos profesores y alumnos que se están trabajando de forma transversal, en donde estamos todos involucrados”.