¡ESCUELA DE REPOLLAL CELEBRA EL REGRESO DEL SOL!

Los alumnos y alumnas de la escuela de Repollal, por medio de la participación de miembros de la comunidad Wuilliche-mapuche, Puwapi, celebraron este 22 de junio la ceremonia del Wiñol Tripantu: el regreso del sol.

De esta forma, los niños y niñas del establecimiento, acompañados de apoderados y distintas autoridades presentes, participaron de la ceremonia que conmemora el nuevo ciclo mapuche, en donde se agradece a los ancestros el tiempo de siembra y la vuelta del sol.

La ceremonia fue dirigida por Pamela Guenten, miembro de la comunidad Puwapi, quien estuvo a cargo de desarrollar y explicar las partes del rito y la importancia que tiene esta celebración para le Pueblo Mapuche.

“Lo más importante del Wiñol Tripantu es la rogativa, Llellipun, que tradicionalmente la realiza una Machi, pero como nuestra comunidad carece de una, la realizo yo con el Lonco”, indicó Guanten. “La ceremonia comienza con el Llellipun, se presenta entonces la ofrenda que son los frutos que nos da la tierra, y hacemos la rogativa en sí: pedir y agradecer. Es el momento más espiritual dentro del Wiñol Tripantu. Luego la comunidad se dedica a compartir y a realizar distintas actividades.”

Frente a la iniciativa de conmemorar este nuevo ciclo con los alumnos de la escuela de Repollal, Guenten explicó que “Celebrar el We Tripantu con la comunidad escolar de Repollal nace de la coordinación con el profesor Paulino que mostró desde un principio una gran disposición”, y añadió que, “Es un paso importante dentro de nuestra comunidad, mostrar nuestra cultura y a la vez compartirla con los niños”.

En la ceremonia, también se encontraba el Lonco de la comunidad, Daniel Caniullán, quien se mostró contento al ver que las nuevas generaciones participen de las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios.

“Para nosotros es fundamental, es importante rescatar las prácticas y tradiciones de nuestro pueblo Hulliche-mapuche. Esperamos que esto no sea la única vez, venimos a acompañar al director que nos invitó y esperamos que desde el próximo año esto se transforme en una práctica de todos los años. Ahora también tenemos una sede donde podemos realizar nuestras distintas actividades y tradiciones.” Indicó el Lonco.

Recordemos que el Wiñol tripantu o We tripantu conmemora la celebración de un nuevo ciclo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.​ El We tripantu es un día de celebración para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.