SEREMI SALUD PERMITE EXTRACCIÓN DE CIERTOS MARISCOS EN DOS PUNTOS DE LA COMUNA

Por medio de la resolución N° 638 publicada el 15 de junio del presente año, la Seremi de Salud de Aysén dispuso de la apertura de dos puntos de extracción de ciertas especies de mariscos en nuestra comuna, entre otros sectores de la región.

Por medio de monitoreos desarrollados por IFOP y el comité de marea roja, se estableció que en el sector de Repollal Bajo- Canal Puquitín (coordenadas: 43°54’01”S-73°53’0,79”W) arrojaron resultados no detectables y/o niveles inferiores de veneno paralizante y diarreico del recurso Chorito (Mytilus Chilensis) y Choro Zapato (Choromytilus Chorus).

Mientras que en el sector de Repolla- Canal Puquitín (coordenadas: 43°50’36”-73°48’51”W) es posible extraer sólo el recurso de Choro Zapato.

De esta manera se abre la posibilidad para que los pescadores y buzos de nuestra comunidad puedan extraer éstos preciados recursos sin correr riesgo de intoxicación, respetando siempre, por supuesto, las normas sanitarias que establece las autoridades. Es por esto que es de suma importancia extraer mariscos sólo de los lugares autorizados para evitar intoxicaciones y  evitar generar información inexacta de los puntos abiertos que pueden provocar su cierre.

“Esta resolución se traduce en que puede haber consumo de parte de la población, que desde hace tiempo, meses, no ha podido extraer mariscos de la zona. Por lo menos se puede consumir choro zapato y chorito ya que está limitado sólo a esos dos por ahora, y sólo de los puntos señalados”. Indicó Constanza Valenzuela, encargada de SEREMI salud en la comuna de Guaitecas.

De esta forma sólo queda esperar el desarrollo de nuevos monitoreos que arrojen la apertura de otros puntos de extracción y amplíen la gama de recursos en nuestra comuna.