EXCELENCIA ACADÉMICA Y OTROS RECONOCIMIENTOS DESTACAN EN LA CUENTA PÚBLICA DE LA ESCUELA DE REPOLLAL

Como todos los años, la escuela Unidocente de Repollal G-1017 a cargo de su director Paulino Pérez, desarrolló su cuenta pública dirigida a los padres, apoderados y a la comunidad en general. Entre los asistentes se encontraban las distintas autoridades comunales, entre ellas el alcalde subrogante, Alonso Ponce, y el encargado del Departamento de Educación Luis Vivanco, además de un gran número de apoderados.

En esta ocasión el director y profesor Paulino se refirió a los grandes avances logrados por el establecimiento, datos que se ven reflejados en el proceso de matrícula que hoy consta de 16 estudiantes tanto de Melinka como de Repollal,  en contraste al primer año de su periodo, el 2013, donde sólo había una matrícula de 9 alumnos, todos pertenecientes a Repollal.

Otro de los avances sustanciales en materia de educación corresponde a los diversos reconocimientos que han logrado los alumnos y el establecimiento, aumentando significativamente su rendimiento en la Prueba Simce, siendo invitados a distintos encuentros y ganando incluso un concurso a nivel nacional sobre “Innovación Educativa”, que le permitió obtener al propio profesor, una pasantía internacional a Argentina, donde el docente expuso el trabajo desarrollado en la escuela, sirviendo de ejemplo a los profesores trasandinos.

Debe destacarse además, las distintas redes de apoyo que el profesor Paulino ha logrado en el establecimiento durante estos 4 años. De esta forma, alianzas con Fundación Meri, Servicio País, Conaf, la primera compañía de Bomberos de Melinka, entre varias otras, han generado instancias de esparcimiento y de estudio que van en directo beneficio de los estudiantes.

Pero sin duda, lo más destacable dentro de la gestión de Paulino Pérez, corresponde al reciente reconocimiento de la escuela como “Establecimiento de Excelencia Académica” desarrollado por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimiento  Educacionales (SNED) impulsados por Mineduc. Siendo en la comuna el primer establecimiento reconocido y el mejor evaluado, adjudicando incentivos y remuneraciones tanto para el docente, como para los asistentes de la educación.

“La Excelencia Académica es un reconocimiento de todos los funcionarios que trabajamos acá, no sólo para mí, sino de todos, desde los asistentes, estudiantes, los profesores que trabajan con nosotros; desde la municipalidad, por supuesto, el apoyo del alcalde es fundamental para esto. Es un reconocimiento no solamente a mí, sino a la comunidad educativa y también a la comunidad de Guaitecas en general” destacó el Director del establecimiento.

Por su parte, Luis Vivanco se refirió a los avances que ha tenido la escuela, “A partir de la cuenta pública que nos presentó el profesor, yo creo que los logros en los últimos años han sido significativos; manifiesto están en los resultados obtenidos en el Simce y que lo lleva a obtener la Excelencia Académica, destacándolo dentro del contexto de la región. En la comuna, por cierto, es la primera vez que se obtiene tal reconocimiento”.

Además la autoridad precisó que “el trabajo que está haciendo el profesor y la comunidad educativa es valorable y nuestra misión es seguir apoyando su Labor”.

De esta forma, la escuela de Repollal se ha transformado en un referente sobre buena educación y superación, dejando en alto el nombre de la comunidad escolar de Guaitecas.