MUNICIPIO DE GUAITECAS Y EMPRESAS LOCALES FORMALIZAN ALIANZA PARA AVANZAR EN PROYECTOS PRIORITARIOS PARA LA COMUNA

Poniendo en valor la colaboración desde diversos frentes e invitando a más representantes del sector privado a participar de esta instancia, se realizó el primer encuentro de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Guaitecas, la cual buscará sumar mayores recursos para la zona a través de la ejecución de iniciativas de alto impacto social.

Con la participación de concejales y dirigentes sociales, esta semana se oficializó el trabajo de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Guaitecas, una experiencia de colaboración público-privada, articulada por Huella Local, que apunta a mejorar la realidad del territorio a través del diseño de proyectos que satisfagan necesidades de la propia comunidad.

Este hito se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Melinka y contó con la asistencia del alcalde Marcos Silva; representantes de AquaChile, Naviera Austral, Camanchaca, Mowi y Blumar; y profesionales de Huella Local. En la instancia, las empresas privadas expresaron su motivación por incorporarse a esta iniciativa y también las expectativas sobre los proyectos que espera abordar la alianza, que se relacionan a necesidades en servicios básicos, mejoramiento de espacios públicos y planificación territorial.

Debido a la relevancia de este acontecimiento, la jornada culminó con una ceremonia de firma de convenio, donde se resaltó la contribución del sector privado en este modelo que apoyará la gestión pública con el equipo profesional que se pondrá a disposición del municipio. Y como el objetivo es incrementar el impacto de la alianza, también se hizo un llamado a convocar a otras empresas para que se sumen al trabajo de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Guaitecas.

“Comprendemos que esta mesa logra levantar proyectos desde las bases sociales. Para nosotros como Mowi, y también representantes del sector privado, es muy valorable poder contribuir desde el punto de vista económico a los problemas que realmente afectan a las comunidades. Y en ese sentido, esperamos cumplir con lo que los vecinos nos han exigido, que es aportar con proyectos sostenibles y que impacten de manera positiva al desarrollo de Melinka y Guaitecas”, señaló Nicolás Mihovilovic subgerente de Asuntos Públicos y Relacionamiento con el Medio de Mowi.

Una impresión similar es la que compartió Marcos Silva, alcalde de Guaitecas, quien manifestó que “nosotros, como comuna y municipio pequeño, siempre agradecemos que nos brinden capacidad humana para generar iniciativas de proyectos. Por eso nos ha llamado la atención la disponibilidad y, también, la metodología de Huella Local, ya que promueve el trabajo mancomunado entre actores públicos y privados para avanzar en proyectos concretos y que ayuden al desarrollo de Guaitecas”.

En cuanto a las expectativas sobre el funcionamiento de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Guaitecas, la máxima autoridad comunal agregó que “con este apoyo transversal manifestado por la industria y este trabajo transparente hacia la comunidad, creo que podremos avanzar —a corto, mediano y largo plazo— con varias iniciativas que van de la mano con las necesidades de nuestra gente”.

Es importante mencionar que esta no es la primera experiencia de este tipo en la localidad, pues la Municipalidad de Guaitecas, Naviera Austral y Huella Local firmaron un convenio meses atrás, el cual no sólo apuntaba a convocar más representantes del sector para constituir la Mesa de Convergencia, sino que también ofreció apoyo técnico en el proyecto de mejoramiento de la Escuela de Repollal (el cual fue exitosamente aprobado y que se ejecutará por un monto cercano a los 160 millones de pesos durante este 2024).

Por esta razón, César Barrientos, director de Zona Sur Austral, recalcó que “concretar esta mesa de trabajo es una demostración de que el sector público y privado puede colaborar para resolver las necesidades prioritarias de una comunidad. Desde Huella Local estamos orgullosos de contribuir en la articulación de esta iniciativa que esperamos sea un aporte para el desarrollo de la comuna. Ahora avanzaremos en la priorización de las iniciativas que abordará esta alianza, y esperamos pronto iniciar el desarrollo de los proyectos”.

Barrientos, además, precisó que “tenemos un plan de acción ambicioso y donde las empresas tienen un papel fundamental. Por lo mismo, no sólo agradecemos a AquaChile, Naviera Austral, Camanchaca, Mowi y Blumar, sino que invitamos a más actores privados presentes en la comuna a sumarse a este espacio de diálogo y colaboración, que busca promover el desarrollo local de Guaitecas”.

Cabe señalar que Huella Local se encuentra presente en más de 50 comunas de Chile, desde Arica a Timaukel, y ya ha desarrollado más de 270 proyectos por más de 65 mil millones de pesos. En la región de Aysén, previamente, la organización oficializó la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Cisnes, la cual ha generado iniciativas en localidades como Puerto Gala y Puyuhuapi.

Comunicado Huella Local