ALCALDE SILVA ACUSÓ DESIDIA DE PARTE DEL SERVICIO DE SALUD PARA FIRMAR UN CONVENIO A TRAVÉS DEL CUAL LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS LE TRASPASA LA AMBULANCIA DE LA COMUNA

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva acusó desidia de parte del Servicio de Salud de Aysén para hacer efectivo el traspaso de la ambulancia desde la municipalidad a este servicio que se había comprometido realizar este jueves uno de febrero.

El problema, denuncia el alcalde, es que para cumplir con el plazo comprometido, la municipalidad notificó a los choferes del vehículo de emergencia de este traspaso y en la práctica hizo lo que se había acordado, que es entregar la ambulancia a la posta de salud de Melinka, aunque el convenio de traspaso que se envió aún no ha sido firmado por el servicio, que según indicó, propuso el uno de febrero como fecha tope para hacer efectivo este traspaso que se viene gestionado desde el año 2021.

“Nosotros hemos venido desde el 2021 tratando de traspasar la ambulancia al Servicio de Salud y hemos tenido un sinnúmero de reuniones para ello y pasaron los años 2022 y 2023 y no pasó nada, e incluso cuando estuvimos en el Congreso, en la Comisión de Salud, volvimos a plantear esta situación, de la cual la ministra de salud estaba al tanto y luego el director del Servicio de Salud se comprometió a hacer al traspaso de la uno de enero y a fines de diciembre me dice que estaban complicados, pero que sí o sí el traspaso de la ambulancia se haría el uno de febrero; además hace poco, en una reunión de la Mesa Social en Melinka, en la que estuvo el director del Servicio de Salud, se refirió al tema de la ambulancia e indicó que se daba por subsanado”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.

“De esto notificamos a los choferes, pues teníamos a un chofer toda la semana de turno 24/7, lo que tiene un costo asociado para la municipalidad, que se suma a la mantención, a los costos en combustible y a otra serie de costos que ha asumido el municipio y que ya no estamos en condiciones de seguir asumiendo, pero más allá de ello, el tema es a quién le corresponde llevar un servicio como este, que es al Servicio de Salud de Aysén”, añadió la autoridad comunal.

Por último el alcalde Marcos Silva reiteró su descontento por esta situación y su preocupación ante la eventual ocurrencia de alguna emergencia en la comuna en la que se requiera de la ambulancia y su personal.

“Esta situación nos tiene complicados, pues ya instruimos a los choferes, enviamos el convenio de traspaso y aún no ha sido firmado por el director del Servicio de Salud y no ha habido una respuesta. Yo me pregunto qué va a pasar cuando tengamos una emergencia en la comuna de Guaitecas. ¿Van a responsabilizar al municipio? o el servicio de salud se va a hacer cargo de esta irresponsabilidad de no firmar este convenio comprometido tanto por la ministra de salud como por el director del Servicio de Salud de la Región de Aysén”.