MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASIGNA MÁS DE 353 MILLONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ESCUELA DE REPOLLAL Y LICEO DE MELINKA EN LA COMUNA DE GUAITECAS

La Seremi de Educación Isabel Garrido realizó una importante visita a la comuna de Guaitecas, oportunidad en la que se reunió con las comunidades educativas de Melinka y Repollal, y las autoridades locales a quienes invitó a sumarse a la Reactivación Educativa.

Durante su estadía en la localidad, la autoridad sectorial se reunió con integrantes del concejo comunal, a quienes confirmó la asignación de recursos por un monto superior a los 353 millones de pesos que financiarán proyectos de mejoramiento de infraestructura en los dos establecimientos educacionales: la Escuela de Repollal ($137.377.381 pesos) y el Liceo de Melinka ($215.885.620 pesos).

Detalle de la inversión

Para la Escuela de Repollal el proyecto considera la construcción de una multicancha en la que se pueda practicar baby fútbol, voleibol, tenis, basquetbol, además de un cierre perimetral que impida el acceso a los animales al recinto.

En el caso del Liceo de Melinka el proyecto se considera el cambio de la cubierta, contemplando la instalación de planchas de tipo pv4 y pv4 traslucido además de las canalizaciones y bajadas de aguas lluvias, se contempla además el cambio y reposición de piso del gimnasio, sumando un recambio del sistema eléctrico del recinto.

Isabel Garrido destacó la entrega de estos recursos que forman parte de cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, la “línea de anticipación”, destinada a los sostenedores que traspasarán su servicio educativo el 2024, como es el caso del Servicio Local de Educación Aysén, que considera las diez comunas de la región.

Gracias al trabajo colaborativo entre la SEREMI de Educación, los municipios, el Servicio Local de Educación Pública y el Ministerio de Energía, se logró la adjudicación de proyectos que mejorarán la infraestructura de escuelas y liceos en las 10 comunas de la Región de Aysén.

“Este tremendo esfuerzo multisectorial significa una inyección inédita de recursos para nuestras escuelas públicas, por más de $6.000 millones de pesos. La línea de anticipación es una de varias medidas que hemos impulsado en el Gobierno del Presidente Boric para fortalecer la instalación de la Nueva Educación Pública en todo Chile”.

Por su parte, el Alcalde de Guaitecas Marcos Silva agradeció la confirmación de la entrega de recursos. “Estamos contentos con la aprobación de estas dos iniciativas que nos significó un esfuerzo y perseverancia para la obtención del financiamiento. El anuncio entregado por la Seremi de Educación nos llena de alegría porque nos permite responder positivamente a nuestros estudiantes y a los padres y apoderados de nuestra escuela y liceo. También agradezco a la Senadora Ximena Órdenes quien nos apoyó para lograr la aprobación de recursos y valoramos la visita de la seremi a nuestra comuna para que confirme en terreno las necesidades de apoyo en el mejoramiento de la infraestructura educacional que tenemos y por qué insistimos tanto en que se nos asigne financiamiento”.

Visita a la Escuela de Repollal

La Seremi Isabel Garrido se trasladó hasta la Escuela Rural de Repollal, establecimiento multigrado que es liderado por el profesor Paulino Pérez. Allí, compartió con las niñas y niños quienes la hicieron participe con mucho entusiasmo de los preparativos de la presentación folclórica que realizarán con motivo de las fiestas patrias.

El profesor Paulino Pérez expresó su alegría por la visita la que a su juicio “Demuestra el compromiso del gobierno con las políticas públicas, con los territorios y la educación rural. Nosotros estamos muy orgullosos de la calidad de educación que se imparte en nuestra escuela y estamos contentos con la noticia que nos entrega la seremi de la aprobación del proyecto de construcción de una multicancha en nuestro establecimiento, lo que traerá beneficios a nuestros alumnos y alumnas y también a nuestra localidad de Repollal, porque cuando crece una escuela crece la comunidad completa”.

La Seremi expresó su alegría por estar en la Escuela de Repollal. “Este establecimiento multigrado es un ejemplo de educación pública y de calidad con una propuesta muy innovadora. Con su director estuvimos conversando sobre los desafíos que trae el traspaso al Servicio Local de Educación Pública y la importancia que tiene esta reforma para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y además hemos traído buenas noticias para los dos colegios de esta comuna, con la asignación por parte de nuestro ministerio de recursos para el mejoramiento de infraestructura escolar, lo que se concreta también gracias al esfuerzo del equipo municipal”.

La visita de la autoridad regional concluyó con un encuentro con profesores, asistentes de la educación y apoderados/as del Liceo de Melinka, oportunidad donde se abordaron diversos desafíos de esa unidad educativa.

El director subrogante del plantel, Iván Nancúl, agradeció la visita de la seremi y señaló que “fue un encuentro productivo y necesario ya que los profesores y apoderados querían sostener un encuentro con alguna autoridad de educación ya que existe inquietud e incertidumbre principalmente por el traspaso al servicio local de educación pública. Valoramos también la entrega de recursos que permitirán el mejoramiento de nuestro gimnasio; si bien no abordan todas las deficiencias que tenemos en materia de infraestructura si dignifica mucho la labor de nuestros docentes y las condiciones en que aprenden nuestros estudiantes”.

Comunicado Seremi de Educación.