A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, EL ALCALDE DE GUAITECAS MARCOS SILVA AÚN ESPERA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva reflexionó en torno al momento que vive el país ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado que interrumpió la democracia y la instauración de la dictadura cívico militar y manifestó la necesidad de avanzar en verdad, justicia y reparación para miles de víctimas de la dictadura, deuda que, a su juicio en todos estos años de democracia, aún el Estado chileno no salda.

La autoridad comunal reflexionó en torno a las atrocidades que agentes del Estado cometieron en contra de compatriotas durante 17 años; sobre el exilio, los secuestros, las torturas, desapariciones y en el caso particular de la comuna de Guaitecas las relegaciones y del sufrimiento de una comunidad que el régimen empobreció.

El alcalde Silva dijo que sin duda lo que más le duele en esta conmemoración es que hay personas de las cuales aún no se sabe su paradero.

“Uno empatiza con todas las familias que perdieron a sus seres queridos. Hoy día todavía hay más de mil familias que no saben de sus seres queridos y ha habido un hermetismo brutal de quienes hicieron estas atrocidades a los derechos humanos”, indicó.

“Yo sé que hay muchos a quienes no les gusta escuchar esto, pero es lo que el país vivió y a 50 años aún la justicia no ha terminado de hacer su trabajo y no se han hecho los esfuerzos necesarios para ello. Uno se entera que, por ejemplo, en el Servicio Médico Legal, se encontraron cajas con osamentas y jamás se hicieron los análisis para determinar quiénes son, y eso sucedió en democracia, lo que es brutal”, agregó.

“Esto nunca más puede volver a suceder: la democracia se cultiva, se cuida, se trabaja para ella y quienes tenemos espacios de responsabilidad en espacios públicos debemos tenemos la sensibilidad y la empatía con quienes aún no saben dónde están sus familiares”, dijo el alcalde de Guaitecas.

La autoridad comunal dijo que en fechas como esta debe reforzarse el compromiso de nunca más repetir estas atrocidades y un compromiso de quienes tienen cargos de representación popular de cuidar la democracia y la convivencia.

“Leí el libro “la historia no contada en Aysén” y lo dejaba de leer a minutos, pues era demasiado brutal y recuerdo una de las historias de Puerto Cisnes, una persona a la que mataron a balazos, lo pusieron en un cajón, lo tiraron al mar; le hicieron hoyos al cajón para que se hundiera y no se hundió, entonces le echaron piedras para que se hundiera y entonces cómo no reflexionar sobre lo que pasó, sobre todo ahora que se cumplen 50 años del golpe y al menos prender una vela”, dijo el alcalde.

“Yo entiendo la sensibilidad que esto pueda generar en algunas personas en Melinka, pero es lo que siento como alcalde y que ni siquiera tiene que ver con ser de izquierda, sino con tener empatía y reflexionar para poder sanar las heridas y tener un mejor país. El llamado es a que esto nunca más suceda y que este 11 de septiembre sea un día de reflexión y de gestos para que estas familias puedan encontrar la paz”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas Marcos Silva en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado.