MOP REALIZARÁ TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN LOS AERÓDROMOS DE LA ZONA CENTRO NORTE DE LA REGIÓN DE AYSÉN

Para mejorar y mantener en óptimas condiciones los Aeródromos de Melinka, Puyuhuapi, Aysén y Teniente Vidal en Coyhaique, este año la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas realizará la licitación de las obras de conservación de estas infraestructuras de conectividad aérea. Así lo aseguró esta mañana, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa, en el marco de reunión de trabajo sostenida con la Directora Regional de Aeropuertos MOP Anita Álvarez Lemus, relacionada con la ejecución de nuevos proyectos contemplados para la zona centro-norte de la región de Aysén.

“Durante el mes de agosto pretendemos dar inicio al proceso de licitación para la conservación de los Aeródromos de la zona centro y norte de la región de Aysén. Algunos de ellos son los que concentran la segunda y tercera cantidad de operaciones aéreas en nuestra región, como es el caso del Aeródromo Teniente Vidal en Coyhaique y el de Melinka, en donde se va a realizar una conservación mayor al Aeródromo, por lo que la Directora Regional de Aeropuertos Anita Álvarez está realizando reuniones de coordinación con la DGAC y los operadores aéreos dado que esta intervención al ser mayor, requiere una adecuada coordinación para mantener la conectividad aérea en este sector, junto con realizar los trabajos para prolongar la vida útil de la pista con la aplicación de un sello asfáltico. Tanto ella como yo, queremos dar tranquilidad a la población respecto a que las operaciones aéreas y evacuaciones aeromédicas de emergencia se van a poder realizar. También se tienen proyectadas intervenciones rutinarias a los Aeródromos de Puyuhuapi y de Puerto Aysén  y toda la Red de Aeródromos regional se encuentra operativa. Para nuestro gobierno el tema de la conectividad es muy relevante, es así como mantenemos la conservación de todas nuestras infraestructuras aéreas”, señaló el SEREMI del MOP

Todas estas obras que serán licitadas durante el mes de agosto del año en curso, se estima puedan iniciar obras a fines de este año.

“Nosotros queremos adelantarnos a la realización de la licitación de estos trabajos, y para eso ya hemos presentado este proyecto al Alcalde de la comuna de Las Guaitecas Marcos Silva Miranda y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como también hemos efectuado esta semana una reunión con los operadores aéreos que más utilizan este Aeródromo y que tienen residencia en Puerto Montt, junto a Manuel Quinteros Essau Jefe de la Zona Sur de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, que abarca las regiones los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para presentarles el proyecto, la calendarización de las etapas del proceso de licitación y tomen los resguardos cuando se proceda a ejecutar las obras, con la finalidad de mantener la conectividad desde y hacia Melinka. Estamos preparando con tiempo todas las coordinaciones que se requieran. Importante señalar, que las evacuaciones Aeromédicas diurnas y nocturnas no se verán alteradas, ya que se activa un plan de contingencia para realizar esas operaciones cuando hay un contrato en ejecución”, aseguró la Directora Regional de Aeropuertos del MOP.

Una vez licitadas las obras de conservación mayor al Aeródromo de Melinka, realizaremos la intervención de la pista con doble tratamiento asfáltico, pintura, obras de roce, entre otros para mantener su condición óptima de seguridad. Estos trabajos contemplan un presupuesto estimado de $1100 millones de inversión de la Dirección Regional de Aeropuertos MOP.

En la comuna de Cisnes, la Conservación mayor del Aeródromo de Puyuhuapi considera una inversión estimada de $1.600 millones. Las obras consideran la aplicación de doble tratamiento asfáltico a las pistas; en tanto, en Puerto Aysén y en Coyhaique la conservación periódica del Aeródromo Cabo Primero Juan Román y Teniente Vidal respectivamente, contemplan los trabajos de roce y reposición de cercos perimetrales, y contemplan una inversión aproximada en cada uno de ellos cercana a los $400 millones.

Comunicado de Prensa Seremi de Obras Públicas.