ALCALDE SILVA SOLICITÓ AL CONSEJO REGIONAL BUSCAR SOLUCIONES CONJUNTAS A LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN GUAITECAS, QUE VAYA MÁS ALLÁ DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO DE LA COMUNA

La autoridad comunal les indicó que el subsidio y lo recaudado mensualmente no cubren los costos de producción y distribución de electricidad de la planta de Melinka.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva planteó al pleno del Consejo Regional de Aysén la necesidad de buscar una solución al problema de generación de electricidad en la comuna, que vaya más allá del subsidio que anualmente se destina a la comuna con recursos regionales.

Esto pues como indicó el alcalde Silva, el subsidio y lo recaudado por la empresa eléctrica en Melinka no alcanzan a cubrir la operación anual del complejo proceso de producción y distribución de electricidad a la comuna, principalmente por los costos del combustible que se usa en los motores generadores, que ha subido sustancialmente durante los últimos años, volviendo inviable económicamente la operación.

Este planteamiento lo hizo tras agradecer al Consejo Regional la aprobación de un proyecto para dotar de maquinaria para la gestión de residuos en la comuna de Guaitecas.

“Quiero aprovechar de plantear, gobernadora, consejeras y consejeros, la situación que nos aqueja hoy en día en la comuna y que tiene que ver con el suministro de energía eléctrica. Para nadie es desconocida la diferencia del costo del combustible de hace dos o tres años atrás y hoy día, aunque llegue el subsidio, que son más de 300 millones de pesos, no vamos a llegar hasta diciembre, que es algo que quiero dejar planteado en este Consejo Regional”, dijo el alcalde de Guaitecas.

Por otro lado, la autoridad comunal indicó que a nivel local se ha tomado una serie de medidas para disminuir el consumo de combustible, como lo cortes programados que se están realizando en las madrugadas y que además las tarifas se han ido ajustando, intentando alcanzar el punto de equilibrio entre lo que cuesta la generación y distribución de electricidad, con lo que pagan mensualmente los vecinos.

“Podemos hacer un sinnúmero de gestiones y vamos ya en la tercera modificación de tarifas en la comuna, no obstante ello, se nos hará difícil llegar hasta fin de año”, dijo al respecto el alcalde Silva.

En torno a las gestiones para agilizar el pago de remanente del subsidio año 2023, que aún no se cancela a la comuna, el alcalde Silva dijo que se hicieron gestiones en diversos niveles para dar celeridad al proceso y que incluso el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, ha colaborado en ello, siendo él de una cartera distinta a la de energía, que es en donde de visa finalmente el subsidio que llega a la comuna con recursos regionales.

En torno a lo planteado en el Consejo Regional, el alcalde Marcos Silva agradeció la disponibilidad de sus integrantes de abordar este problema y buscar soluciones que vayan más allá del pago del subsidio eléctrico para la comuna de Guaitecas.

“Agradezco también a los consejeros regionales que acogieron la inquietud y de echo se planteó en puntos varios de la sesión del CORE el tema de la electricidad y se acordó realizar una reunión con las y los consejeros regional, la gobernadora para ver cómo se destinan recursos para poder llegar hasta diciembre”, señaló finalmente el alcalde Marcos Silva.