EL MUNICIPIO SE SUMÓ A LA DEFENSA DE PESCADORES DE GUAITECAS QUE FUERON MULTADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS TRAS LAS MOVILIZACIONES EN LA QUE EXIGÍAN EL PAGO DE LOS RECURSOS DE LAS ZONAS CONTIGUAS

La Municipalidad de Guaitecas se sumó a la defensa de pescadores, vecinas y vecinos de la comuna, que fueron denunciados y demandados por desórdenes públicos ante la justicia en el marco de las movilizaciones que protagonizaron en abril pasado, exigiendo el pago de los recursos de las zonas contiguas.

Así lo dio a conocer el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, quien indicó que según los antecedentes que han proporcionado los demandados, fueron multados tras protestas y toma del muelle de conectividad de Melinka, al pago de una UTM, es decir alrededor de 63 mil pesos.

Se trata de 25 vecinas y vecinos de la comuna, que además de la defensa pública, indicó el alcalde, cuentan con el apoyo legal del municipio para que sean absueltos.

“Pusimos inmediatamente a disposición de los pescadores a todo el equipo de Fomento Productivo, al administrador municipal, que también es abogado, para tomar este caso y apoyarlos. Yo desconozco el detalle de la demanda, pero todo es reversible y todo tiene solución”, dijo el alcalde Silva, quien recordó que producto del intento de traspaso de 300 toneladas de erizo a la Región de Los Lagos, la Municipalidad de Guaitecas patrocinó un recurso de protección que permitió detener el dictamen de la Subsecretaría de Pesca, por lo que indicó, hay experiencia en la representación y defensa de los intereses del sector pesquero artesanal en la comuna.

Con relación a lo que sigue, el alcalde Marcos Silva hizo un llamado a la tranquilidad de quienes fueron denunciados y a confiar en que la sanción judicial se puede apelar y revertir.

“Si Carabineros hizo la denuncia o la información a tribunales, es su obligación, pues no pueden taparse los ojos y deben reportar lo que sucede en la comuna, pero lo claro es que aquí no hubo desmanes ni nada y parte de la molesta surge es que sólo se condenó a un grupo, pues uno entiende que, moleste que si andan 200 personas, sólo se persiga y condene a 10. Pero lo que yo quiero transmitir es tranquilidad a los pescadores, que esto no debiese trascender más allá, que están en buenas manos, en las manos de nuestra abogada y pedirles tranquilidad, que siempre vamos a estar a disposición de los pescadores para apoyarlos y colaborar”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.