LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS SOLICITÓ QUE LA EMPRESA ENTEL MEJORE SUS DEFICIENTES SERVICIOS EN LA COMUNA
La Municipalidad de Guaitecas ofició a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y a otras autoridades regionales, manifestando su preocupación por las deficiencias que desde hace un tiempo ha tenido el servicio de telefonía de la empresa Entel en la comuna, una de las más utilizadas por la comunidad dada su cobertura en el territorio.
En el oficio se explican las dificultades en la continuidad y calidad del servicio de la empresa y se solicita que se adopten de manera urgente las medidas para resolver los problemas con el servicio de comunicaciones de la compañía, que se agudizaron durante el último frente de mal tiempo que afectó a la zona y que además coincidió con cortes en el suministro eléctrico en Guaitecas.
Los oficios fueron dirigidos a Claudia Cantero, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Lilian Inostroza, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional; Rodrigo Araya, delegado presidencial Regional de Aysén; Andrea Macías, Gobernadora Regional y Javier Gómez, de Entel, solicitando gestiones para que la empresa disponga de mantención permanente a sus antenas ubicadas en Guaitecas, pues desde hace bastante tiempo no se realizan estos trabajos para mantener un servicio constante y eficiente para sus clientes y además se solicita que la compañía disponga de equipos electrógenos de emergencia en sus instalaciones, que permitan mantener sus servicios cuando no hay electricidad.
“Lo anterior resulta urgente y necesario, especialmente en esta época invernal, en que se requiere disponer de señal telefónica permanente, continua y en óptimas condiciones para la correcta comunicación y el bienestar de nuestros vecinos/as”, se indica en los oficios.
“Es del caso manifestar que durante el mes de mayo 2023 experimentamos como comunidad de Guaitecas un frente de mal tiempo que requirió mantener habilitadas las comunicaciones; sin embargo, presentamos episodios de emergencia que interrumpieron el servicio de electricidad en todo el territorio comunal; lo que consecuencialmente provocó que el suministro de electricidad se mantuviera suspendido por un plazo superior a 12 horas”, se añade.
“En ese contexto, el respaldo en las baterías que permiten el funcionamiento de la antena de telefonía celular de la compañía ENTEL sólo permitió una autonomía del servicio -después de provocado el corte de suministro eléctrico en toda la comuna- de no más de una hora aproximadamente; dejando de prestar el servicio y en total incomunicación a gran parte de los habitantes de las Guaitecas, quienes cuentan con teléfono celular de la compañía antes referida”.
“Seguidamente, la falta de mantención de la antena y las condiciones climáticas actuales han afectado considerablemente los soportes y estabilidad de la infraestructura, requiriendo intervención a la brevedad posible por parte de personal competente”.
“Así las cosas, apelamos a sus buenos oficios para adoptar las medidas administrativas correspondiente con la finalidad de que el servicio de telefonía ENTEL se mantenga de manera continua y permanente; incluido en situaciones en que se interrumpa el suministro de energía eléctrica en la comuna de Guaitecas, pues de no corregir ese hecho, se genera un enorme perjuicio a la comunidad, sobre todo en situaciones de emergencia, donde es indispensable contar con una comunicación telefonía fluida, permanente y en óptimas condiciones”, se señala finalmente en los oficios enviados a varias autoridades regionales y a la empresa Entel.