MIENTRAS SE SIGUE GESTIONANDO EL PAGO DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO DE GUAITECAS, EL MUNICIPIO TRANSFERIRÁ 9 MILLONES DE PESOS A LA PLANA ELÉCTICA DE MELINKA

La transferencia de fondos se aprobó en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal desarrollada este martes.

El Concejo Municipal de Guaitecas aprobó transferir 9 millones de pesos a la planta eléctrica de Melinka e inyectar algo de liquidez al sistema, mientras se sigue a la espera de prácticamente la mitad del subsidio eléctrico 2023 de la comuna.

El aporte municipal permitirá mantener el sistema funcionando por algunos días, sin que ello signifique que los cortes programados en el suministro suspendan, por lo que se seguirán haciendo efectivos desde las 1:30 a la 6:30 de la madrugada.

Rubén Martín, administrador de la Municipalidad de Guaitecas, dijo que estos recursos servirán mientras se sigue tramitando y gestionando acelerar el pago de más de 300 millones de pesos que debe arribar a la comuna como remesa del subsidio eléctrico 2023, que permitirá adquirir combustible y prestar nuevamente un servicio continuo a la comunidad.

En relación a la transferencia aprobada por el Concejo Municipal de Guaitecas, Rubén Martin añadió que el alcalde Marcos Silva propuso disponer recursos mientras se resuelve el pago de remanente del subsidio.

“Hemos tenido unidad en el Concejo Municipal y ellos están preocupados por esta situación y hoy día, por unanimidad, se aprobó el traspaso de recursos a la planta, que son 9 millones de pesos, que no es tanto, pero que para la municipalidad es significativo y que se van a transferir a la planta para poder mantener esta subsistencia esperando poder recibir el subsidio lo antes posible”.

Por otro lado, el administrador municipal de Guaitecas señaló que el alcalde Marcos Silva está desarrollando gestiones a diversos niveles para acelerar el pago del subsidio, que, si bien lo aporta el Gobierno Regional, debe ser visado por el Ministerio de Energía.

“También a nivel, central, el alcalde Macos Silva ha gestionado con el Ministerio de Energía que sus profesionales, una vez que reciban la documentación desde el Gobierno Regional, puedan en un muy corto plazo pronunciarse y resolver esto para que los recursos sean transferidos a la planta eléctrica, pues mientras no tengamos estos recursos debemos mantener la decisión de los cortes que ha tomado la planta eléctrica, que nos gustaría que fuese distinto, pero estamos haciendo todas las gestiones para poder resolver esto lo antes posibles”, indicó.

El traspaso de los 9 millones de pesos desde el municipio a la planta eléctrica de Guaitecas se aprobó en una sesión extraordinaria de Concejo Municipal realizada este martes en Melinka.