GUAITECAS CUENTA CON UN PLAN ESPECIAL PARA SU DESARROLLO EN EL QUE PARTICIPAN VARIAS INSTITUCIONES

Estos días inició su trabajo una mesa intersectorial para abordar una serie de brechas existentes en la comuna de Guaitecas asociadas principalmente a la regularización de terrenos y a la planificación territorial, denominada Plan Especial Guaitecas, que el alcalde Marcos Silva solicitó se constituyera como una forma de atender preferentemente los problemas de la comuna.

En este plan especial participan la Municipalidad de Guaitecas, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la idea es ir sumando a otros organismos.

Por ello, el alcalde de Guaitecas Marcos Silva agradeció la disposición de estas autoridades e instituciones por sumar esfuerzos para colaborar con el desarrollo de la comuna.

“Quiero agradecer a la Seremi de Bienes Nacionales, que ha sido la impulsora de esta idea de articular a distintas entidades que están interesadas en desarrollar este Plan Guaitecas. Es evidente que tenemos una serie de situaciones complejas y que debemos abordar ordenadamente, pues queremos un plan de desarrollo comunal que permita entregar directrices en torno a cómo desarrollar la comuna y tenemos las situaciones como la tenencia de la tierra, que queremos regularizar, así como la situación de las viviendas”, dijo el alcalde de Guaitecas.

El alcalde Silva añadió que en este plan la Subsecretaría de Desarrollo Regional juega un rol fundamental, pues para avanzar en varias materias se requiere de asistencias técnicas que puede financiar la SUBDERE.

“SUBDERE cuenta con los recursos para contar con asistencias técnicas que nos permitan ir avanzando en esto y esta mesa está compuesta por varios actores, como Bienes Nacionales, la misma SUBDERE, la municipalidad, el MINVU y el SERVIU, que tienen los recursos para construir viviendas en la comuna y otros subsidios, como el de revestimiento y otros a los que la gente no puede optar por esta situación compleja que tenemos en la comuna”, indicó el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

En tanto la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend, explicó que un punto importante dentro del Plan Especial Guaitecas es la regularización de la propiedad fiscal.

“En conjunto con la Municipalidad de Guaitecas, SUBDERE, el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales, nos reunimos para comenzar a trabajar en el Plan Especial Guaitecas, que es un programa intersectorial para bordar abordar las problemáticas que tiene que ver con el ordenamiento territorial y además con la regularización de la propiedad fiscal. Estamos iniciando articuladamente este trabajo, que nos permita organizar el territorio y proyectar un trabajo conjunto, incluyendo también a otros organismos, como el Gobierno Regional”, dijo la Seremi de Bienes Nacionales.

Por su parte Guillermo Martínez, jefe de la SUBDERE de la Región de Aysén, valoró ser parte de esta instancia de apoyo intersectorial al desarrollo de la comuna de Guaitecas.

“Estamos participando en una mesa de trabajo para ir dando soluciones y regularizar los terrenos que han tenido ocupación histórica en Melinka, identificando los problemas e ir ayudando. La idea es que en este proceso, que es largo, podamos ir dando soluciones a estos problemas que tiene la localidad e ir generando las condiciones para que la población pueda tener una mejor calidad de vida”, indicó Guillermo Martínez.