LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS TRABAJA UN PROYECTO PARA MEJORAR LAS GRADERÍAS Y LOS CAMARINES DEL ESTADIO DE MELINKA

La Municipalidad de Guaitecas está trabajando en un proyecto para mejorar las graderías y los camarines del estadio municipal de Melinka.

Se trata de un proyecto que se podrá abordar tras la culminación de una iniciativa que permitió renovar el cierre perimetral del recinto y que por un lado pretende entregar mejores condiciones a los deportistas que usan el recinto, sus baños y camarines y mejorar las graderías, que en una parte importante están inutilizables producto de un incendio que hace un tiempo afectó al estadio de Guaitecas.

Mauricio Troncoso, de la secretaría de planificación de la Municipalidad de Guaitecas, indicó que al igual que el proyecto de cierre perimetral del estadio, esta nueva iniciativa se está postulando al Fondo Regional de Iniciativas Locales, FRIL, del Gobierno Regional.

“Tenemos un proyecto prácticamente aprobado en su parte técnica que es para mejorar las graderías y los baños del estadio y si bien hemos avanzado en esto, en la parte administrativa estamos a la espera de la inyección de recursos, pues como no se ha cerrado administrativamente el proyecto de cierre perimetral del estadio, que culminó hace poco, no se pueden inyectar los recursos”, indicó el directivo de la Municipalidad de Guaitecas.

Por otro lado, Troncoso añadió que se están buscando alternativas para iluminar el estadio con energía renovable, dados los altos costos que implicaría conectar la iluminación al actual sistema eléctrico de Melinka, que funciona con motores diésel.

“En paralelo se está trabajando, pensando en el futuro y luego de que se ejecute el proyecto de mejoramiento de las graderías y de los baños, en un proyecto para energizar e iluminar el estadio y estamos viendo cómo desarrollamos un proyecto con energías renovables, con paneles fotovoltaicos para iluminar el estadio y disminuir el gasto de energía”, indicó el Secplan del municipio.

En tanto, Mauro Andrade, de la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Guaitecas, indicó que la idea es sacarle más provecho al estadio y sus dependencias a través de esta iniciativa de inversión.

“Tenemos un sector de las graderías que está quemado y este proyecto vendrá a darle una nueva cara al estadio. Estamos viendo también la posibilidad de iluminar el recinto y poder usarlo en horarios nocturnos, pues hoy en día se usa sólo de día y en tiempo de invierno, a las cinco de la tarde comienza a oscurecer y no se puede usar el estadio ni para competencias ni actividades recreativas”, indicó el funcionario municipal.

Con relación a los camarines, Mauro Andrade señaló que, si bien no están en malas condiciones, su tamaño no se ajusta a los requerimientos de quienes usan el estadio municipal la Chuchoca de Melinka.

“Los camarines la verdad es que no están en malas condiciones, están buenos y operativos, pero son pequeños; entonces más que sus condiciones, con este proyecto se podrá mejorar el espacio, lo que es muy bueno para los equipos que hacen uso de estos espacios, sobre todo cuando hay campeonatos, pues cuando comienzan las actividades de la asociación de fútbol, los equipos hacen uso de estos espacios más que en otras circunstancias y si traemos delegaciones de afuera, que esperamos así sea, tener la condiciones para poder recibirlos”, dijo finalmente en encargado de la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Guaitecas.