EL MUNICIPIO DE GUAITECAS APOYA A FAMILIAS DE LA COMUNA A POSTULAR AL SUBSIDIO PARA COMPRAR UNA CASA NUEVA O USADA

Se trata del subsidio denominado para la clase media y al cual familias están optando para adquirir una vivienda fuera de la comuna y así resolver problemas asociados a la estadía de jóvenes que estudian en la educación superior fuera de Guaitecas.

La Municipalidad de Guaitecas nuevamente apoyará a familias de la comuna que quieran optar al Subsidio DS1, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido como el subsidio para la clase media y que permite adquirir una casa, ya sea nueva o usada y cuyo proceso de postulación abrió este miércoles 19 de abril.

Luisa Torres, encarga de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas, señaló que se trata de un subsidio al que cada vez más familias de la comuna desean postular, pues permite adquirir una vivienda en otras regiones del país y resolver problemas vinculados a la estadía de jóvenes de Guaitecas que se van de la comuna para proseguir estudios superiores y en muchos casos son acompañados por sus familiares.

“Las familias están optando por este subsidio fuera de la comuna, principalmente donde están sus niños estudiando y los lugares de preferencia son Valdivia, Puerto Montt, Castro y Temuco, en ese orden”, dijo la asistente social.

Por otro lado, añadió Luisa Torres, las familias están optando a este subsidio buscando adquirir una propiedad en centros poblados en los que pueda acceder a una mejor salud.

“Mucha gente por problemas de salud van a Puerto Montt, pues los estudios y los temas de salud se resuelven generalmente en la Región de Los Lagos, que para la comuna de Guaitecas siempre ha sido así; entonces este subsidio les permite comprar una propiedad en esas ciudades y no pagar arriendo por cuatro o cinco años, que es lo que dura una carrera universitaria”, indicó Luisa Torres.

Por último, Luisa Torres explicó que el Subsidio DS1, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido como el subsidio para la clase media, se ha vuelto una buena opción para muchas familias de la comuna, pue si bien para postular se requiere de un ahorro importante, actividades productivas como la extracción del recurso erizo, han permitido a las familias tener capacidad de ahorro y optar a este subsidio con el cual adquirir una vivienda.

“Esto ha sido un buen ejercicio, pues en Melinka hay una particularidad, que es que las familias que participan de la extracción y comercialización del erizo y en tiempos buenos, pueden ahorrar y esta actividad les permite tener esa capacidad de ahorro”, señaló finalmente la encarga de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas.

Como se indicó, el subsidio para la clase media abrió su primer llamado del año este miércoles 19 de abril y cierra el viernes 28 de abril.