EL MUNICIPIO DE GUAITECAS ENTREGÓ AL SECTOR PESQUERO DE LA COMUNA ANTECEDENTES EN TORNO AL PRECIO INTERNACIONAL Y VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN DEL ERIZO

“Para que los tengan como insumos y puedan negociar con base con la industria, pues el precio del erizo en el mercado no ha bajado, sino todo lo contrario”, dijo el alcalde Marcos Silva.

La Municipalidad de Guaitecas entregó a dirigentes del sector pesquero de la comuna antecedente en torno a los precios de venta de los erizos que desde Chile se exportan a mercados como el japonés, para que los usen como información en las negociaciones con la industria nacional antes de iniciar la extracción de este año.

Esto pues según ha indicado dirigentes del sector pesquero artesanal, este año la industria está ofreciendo un precio muy por debajo de las expectativas de los de los agentes extractivos y muy por debajo de los precios pagados el año pasado.

La justificación para bajar los precios es una supuesta disminución de la demanda por el rizo chileno, que principalmente se extrae de Las Guaitecas, lo que fue puesto en duda por el alcalde Marcos Silva, quien indicó que gracias a contactos con ProChile y la embajada chilena en Japón, se han logrado conseguir los antecedentes con relación a los volúmenes de exportación del recurso y los precios con los que se vende el erizo chileno al consumidor final del país asiático.

“Hoy día entendemos que ellos están paralizados, pues buscan mejores precios y hace unos días estuvimos junto a Enrique Higuera reunidos con ProChile y la Embajada en Japón y conseguimos los datos del mercado y lo hicimos en una semana y esos datos fueron entregados a los dirigentes para que los tengan como insumos y puedan negociar con base y puedan decirle a los industriales que el precio del erizo en el mercado no ha bajado, sino todo lo contrario, ha venido en alza”, dijo el alcalde de Marcos Silva.

“Este es el trabajo se debiese hacerse en la región, pues cuando hablamos de reactivar la economía en la región y de defender a los pescadores para que tengan mayores ingresos y que sus recursos sean más valorizados, es lo que tenemos que hacer y en eso ha estado trabajando el equipo de fomento productivo y tener claridad en cuanto a lo que cuesta el erizo hoy día en Japón”, añadió la autoridad de Guaitecas.

El alcalde Silva señaló que esta colaboración con el sector pesquero artesanal responde a la necesidad de que las familias de la comuna aumenten sus ingresos y se cuiden los recursos, consiguiendo por ellos precios justos, que den cuenta del esfuerzo que significa la extracción, en este caso puntual del erizo.

“Cómo cuidamos el recurso y que la cuota que se le entrega se le saque un mayor valor y esa debiese ser nuestra principal preocupación y cómo se negocia con la industria, pues la gente tiene que entender que el recurso es de ellos y que la industria no va a salir a la mar, que la industria no tiene recursos y que el erizo, que es tan apetecido, llega a la industria por el trabajo de la gente, entonces el llamado es a no apurarse y conseguir el precio que están pidiendo y que por primera vez en la historia, se marque un precedente y se pague el precio que se pide y no como ha sido siempre, que la industria pone el precio en la playa”, dijo el alcalde Marcos Silva.

ALGUNOS ANTECEDENTES

Entre los datos proporcionados por la Unida de Fomento Productivo de la Municipalidad de Guaitecas al sector pesquero artesanal de la comuna, está el registro histórico de las exportaciones del erizo a Japón, que ha ido en aumento, sobre todo como producto congelado y que el año 2022 significó transacciones por más de 1.7 toneladas.

En torno a los precios que los japoneses pagan por el erizo chileno y con el dólar promediado en 800 pesos, una bandeja de erizos congelados de 100 gramos se comercializa en $14.648, es decir a 146.600 pesos el kilo.

El erizo embotellado en alcohol, de 40 gramos, se vende a $4.672 o la salsa de erizo, de 140 gramos, a $76.800.