ALCALDE SILVA SOLICITÓ RESTITUIR LOS SERVICIOS DE LA BARCAZA JACAF EN EL RECORRIDO QUELLÓN- MELINKA- CISNES

La autoridad ofició a la Seremi de Transportes y denunció el deficiente servicio que presta la barcaza Kotaix, que hace unos días reemplazó a Jacaf.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva solicitó restituir a la brevedad el servicio prestado por la Barcaza Jacaf, de Naviera Austral, en el recorrido Quellón- Melinka- Cisnes y viceversa, debido al deficiente servicio que los habitantes de la comuna han constatado desde que en su reemplazo entró operar la barcaza Kotaix.

Por ello, el alcalde Silva ofició a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Aysén, Claudia Cantero; al delegado presidencial regional, Rodrigo Araya y al Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, explicándoles las dificultades que la comunidad ha tenido con la nueva embarcación, como la incomodidad de sus asientos y sala de pasajeros; el elevado costo de los productos que se venden a bordo y la lentitud de la barcaza.

En el oficio, la autoridad comunal señala que desde la comuna se “quiere expresar nuestra molestia por el cambio intempestivo e inconsulto que se ha producido desde hace 10 días a la barcaza que cubre el recorrido Quellón- Melinka- Cisnes (viceversa). Pues, dicho tramo se realizaba por la Barcaza Jacaf que cumplía en óptimas condiciones el traslado de nuestros habitantes, considerando factores de rapidez, comodidad y frecuencia.

Sin embargo, tomamos conocimiento -sin mediar notificación a la comunidad ni menos a la entidad municipal- del cambio de nave producto, de aparentemente, de la mantención que se le realizaría a la Barcaza Jacaf. En su reemplazo, inició la realización de los tramos la barcaza Kotaix, que ha producido enormes dificultades a nuestra comunidad por la lentitud en el traslado, la incomodidad de los asientos y sala de pasajeros y el elevado costo de los productos que se venden a bordo”.

En el oficio enviado por alcalde Marcos Silva se añade “en ese contexto, muchos de nuestros vecinos/as han debido perder sus horas médicas (cuya obtención demora meses) por la lentitud, retraso y el aumento considerable de horas de navegación.

Seguidamente, constatamos que la Barcaza Jacaf no fue dispuesta para la mantención; sino más bien para la prestación -vía arriendo- de servicios privados a empresas que desarrollan trabajos en nuestro territorio comunal”.

“Lo anterior, constituye a lo menos, una falta de deferencia y consideración por nuestros habitantes; quienes hemos impulsado una histórica demanda por el mejoramiento de la conectividad con el resto del territorio nacional; aumentando la cantidad de viajes con mayor fluidez y en mejores condiciones de infraestructura para todos los pasajeros.

Más aún, la situación ocurrida no deja llamar la atención a esta autoridad edilicia; considerando que hace pocos días la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de Aysén se constituyó en nuestro territorio comunal, manifestando su compromiso por el respeto a la comunidad y promover una mejor conectividad y calidad del servicio; ayudando a combatir las enormes brechas de aislamiento que históricamente hemos vividos”.

Finalmente, el alcalde Marcos Silva solicitó a la Seremi de Transportes que, “en su condición de contraparte técnica del contrato vigente con empresa Naviera Austral, restituir de inmediato y/o a la brevedad el servicio prestado por la Barcaza Jacaf, que brinda mejores condiciones de calidad para nuestro vecinos/as; requiriendo también informar a esta autoridad las medidas adoptadas”.