CON RECURSOS DEL 7% DEL GOBIERNO REGIONAL, LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS EJECUTA UN PROYECTO PARA MEJORAR LA DENTADURA DE VECINAS Y VECINOS DE LA COMUNA

Una decena de vecinas y vecinos de Guaitecas están siendo beneficiados con un proyecto dental que se adjudicó el municipio en el fondo del 7 % del Gobierno Regional.

Se trata de una iniciativa por casi 10 millones de pesos que permitirá entregar prótesis dentales a personas que por diferentes motivos han ido perdiendo su dentadura, como explicó Lorena González, profesional de apoyo de la Municipalidad de Guaitecas y coordinadora de esta iniciativa local.

“El proyecto consiste en un operativo dental, que denominamos “Guaitecas sonríe”. Hemos reconocido que en la comunidad hay personas que por diferentes razones han ido perdiendo su dentadura, ya sea la piezas frontales como las laterales y que esto significa una problemática desde el punto de vista nutricional y que si no se atiende de manera oportuna, en la adultez genera mayores complicaciones”, dijo la trabajadora social de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que este tipo de prestaciones no se ofrecen en la comuna y quien quiera acceder a ellas deben buscarlas fuera de ella, por lo que para muchas personas acceder a prótesis dentales no es posible.

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional, a través del 7% del área social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y los recursos han permitido contratar a un dentista que desde hace un tiempo viene trabajando con las personas que se priorizó para el desarrollo de esta iniciativa.

Fue el propio dentista, Carlos Sanhueza, quien entregó más antecedentes de esta novedosa y necesaria iniciativa.

“El proyecto consta de realizar tratamiento protésico a 10 pacientes y a cada paciente se le incluye una prótesis, además de su tratamiento. Ya iniciamos el proceso de evaluaciones, con los ingresos y estamos en la etapa preprotésica, es decir estamos sacado los dientes que no sirven”, dijo el dentista, quien añadió que en la mayoría de los casos se debe esperar un par de meses para trabajar en la prótesis, pues las encías de los pacientes deben cicatrizar antes de cualquier otra intervención.

Con relación a los tratamientos, Carlos Sanhueza añadió que a los pacientes se les habilitarán prótesis dentales, ya sea parciales o totales.

“Las prótesis consisten en prótesis parciales o totales, de material acrílico. Se priorizó a pacientes que tuvieran pérdida estética, es decir de la parte frontal de la boca y a pacientes que no presentaran ningún diente o que los dientes que les quedaran remanentes en la boca ya no están en buenas condiciones, entonces depende: hay prótesis parciales y en otros casos prótesis totales”, dijo el odontólogo, quien reiteró que, dada la naturaleza de las intervenciones, este proyecto se debe desarrollar en unos meses.

Las atenciones se están realizando en el módulo dental de la posta de salud de Melinka, tras el horario normal de trabajo del recinto asistencial.

Esta iniciativa de ayuda a vecinas y vecinos que requieren prótesis dentales es uno de varios proyectos que la Municipalidad de Guaitecas se adjudicó el año pasado en uno de los llamados del Fondo del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.