EL LUNES 6 DE MARZO SE INICIAN LAS CLASES EN GUAITECAS

Durante en verano se trabajó en los establecimientos de la comuna para dejarlos en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes.

El lunes 6 de marzo y no el viernes 4, como en todo el resto de la región y del país, se iniciarán las clases en los dos establecimientos educacionales que existen en la comuna de Guaitecas: el Liceo Melinka y la Escuela de Repollal, ambos de carácter municipal.

Así lo dio a conocer Marcos Saavedra, director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que se solicitó este permiso a las autoridades competentes para iniciar las clases desde el lunes 6 de marzo.

Con relación a los preparativos para un óptimo regreso a clases, Marcos Saavedra señaló que se realizó mantención a los establecimientos y se trabajó en áreas sensibles que provocaron dificultades durante el año lectivo 2022.

“Los recursos que se destinan para mantención, en esta oportunidad no los invertimos en grandes modificaciones en infraestructura y se destinaron a mejorar los espacios en los que se desempeñan los profesores, asistentes y los estudiantes”, indicó Saavedra.

“Lo que es fundamental para nosotros, como es en la calefacción, se hicieron las mantenciones las calderas; además se pintaron salas y pasillos; se mejoraron algunos detalles de infraestructura y adquirimos un equipamiento para enfrentar algunos problemas que hemos vivido en los inviernos con el sistema de alcantarillado”, añadió el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Guaitecas.

En tanto Iván Nancul, director del Liceo Melinka, señaló que este día extra les permitirá tener todo en condiciones para recibir a los estudiantes y destacó el trabajo que se hizo para reparar y mantener el bus que traslada a los estudiantes, principalmente desde Repollal al Liceo.

“En este periodo se realizó mantención y reparación del bus de recorrido a Repollal, para que esté en óptimas condiciones para trasladar a los niños que vienen desde Repollal Alto, Bajo y Medio y dejar todo en óptimas condiciones para el inicio de clases del periodo 2023”, dijo el director del establecimiento educacional, quien añadió que este año la matrícula en el Liceo Melinka bordeará los 300 estudiantes.

Por último, Iván Nancul agradeció la confianza que los apoderados han depositado en ellos para educar a sus hijos y agregó que el 2023 será un año de transición, pues el próximo año la educación municipal en Guaitecas debiese ser traspasada al Servicio Local de Educación de Aysén.

“Agradecer a los apoderados que han confiado en nosotros y han confiado en que sus hijos se eduquen con nosotros. En el equipo interno hemos conversado y tenemos grandes desafíos y hemos hablado de un proceso de transición, pues todo indica que este será el último año de la mano del Departamento de Educación Municipal, para ser traspasados al Servicio Local de Educación”.