LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS DE EMERGENCIA QUE RECIBIÓ LA PLANTA ELÉCTRICA DE MELINKA HAN SIDO USADOS PARA LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE

En el año se destinan alrededor de 700 millones de pesos para adquirir petróleo para los generadores de la planta eléctrica.

La totalidad de los recursos de emergencia que hace unos días traspasó el Gobierno Regional como un adelanto del subsidio que anualmente recibe la planta eléctrica municipal de Melinka fueron utilizados en adquisición de combustible para los generadores.

Así lo dio a conocer Mauricio Salgado, administrador de la planta eléctrica municipal de Guaitecas, quien indicó que con esos recursos se canceló una deuda con el proveedor de combustibles de la comuna y el resto se ha destinado exclusivamente a la adquisición de petróleo.

“Primero hay que señalar que, de esos 302 millones de pesos, la planta tenía una deuda de arrastre por combustible de aproximadamente 125 millones de pesos. Al llegar los recursos de emergencia se tuvo que cancelar la totalidad de esa deuda, es decir 125 millones pesos, por los tanto los recursos de emergencia disminuyeron casi a la mitad y por una especificación que nos hizo el Gobierno Regional, tuvimos que utilizar esos recursos exclusivamente en la compra de combustible”, indicó Salgado, quien explicó que durante el año la planta invierte alrededor de 700 millones de pesos anuales solo en la adquisición de combustible.

Por otro lado, el administrador de la planta eléctrica de Melinka añadió que como se trata de un adelanto, será descontado del subsidio que entrega el Estado para la generación de electricidad en la comuna.

“Próximamente va a llegar el resto del subsidio, pues estos recursos de emergencia fueron un adelanto y cuando se le entregue el subsidio a la planta se van a descontar estos 302 millones, no va a llegar completo y el resto del subsidio debe durar hasta fin de año”, dijo también Mauricio Salgado, quien explicó que la mantención, remuneraciones y otros gastos operacionales del sistema de generación y distribución de energía eléctrica en Guaitecas se asumen mayoritariamente con los recursos que genera la planta a través de la recaudación mensual, que ha ido mejorando en el último tiempo, gracias a una serie de políticas que han permitido a los vecinos ponerse al día con sus cuentas eléctricas.

Por último, Mauricio Salgado añadió que sin este subsidio estatal que recibe anualmente la planta eléctrica municipal de Guaitecas, los clientes pagarían el doble en sus cuentas mensuales.